lunes, 1 de febrero de 2010

EXAMEN CENEVAL ¿QUÉ ES ESTUDIAR?

Cuando decimos que una persona se prepara para un examen, podemos coincidir en que dicha persona estudia para su examen. Aprende y en consecuencia puede aprobarlo, pero ¿Qué es aprender?

¿Con cual de las siguientes definiciones de aprendizaje estás más de acuerdo?

Aprender es:
1. Memorizar dato o temas.
2. Prepararse para aprobar un examen.
3. Tratar de comprender algo de forma sistemática.
4. Llevar a cabo los deberes que señala el profesor.

¿Cual es la mejor respuesta?

¿La marcada con el número 1?
Es verdad que el aprendizaje requiere del uso de nuestra memoria para que podamos disponer del conocimiento y usarlo cuando se requiera; sin embargo, retenerlo no garantiza que sepamos dar uso a ese conocimiento, se requiere analizarlo, reorganizarlo, buscar analogías dentro de nuestra propìa experiencia.  Para aprender algo es necesario retenerlo, pero esto no es aprendizaje. Hace falta también entender (lo que exige, a su vez, pensar, reflexionar). Memorizar sin comprender es solamente repetir.

¿Qué tal la número 2?
El propósito del aprendizaje es mejorar nuestra capacidad para dar soluciones correctas o novedosas a problemas que se nos presenten. Esta solución tiene como base la asociación que hacemos entre nuestra experiencia y los datos incorporados por medio del estudio. Así pues, la utilidad del  estudio deberá ser el aprendizaje y no aprobar un examen.

¿Y la 3?
Por lo dicho en el punto anterior, sin lugar a dudas que aprendizaje es la comprensión sistemática, de tal forma que logremos establecer relaciones entre lo aprendido y nuestra propia experiencia. Esto dará como resultado un mayor dominio y utilidad de lo estudiado; además, nos volveremos más hábiles en el aprendizaje, sin importar el área en la que nos desarrollemos.

4. Las tareas indicadas por los profesores, deben tener como propósito reafirmar lo visto en clase, dan la oportunidad de que el aprendiente se enfrente a los problemas y pueda desarrollar sus habilidades para dar solución a los distintos problemas, ya sea de Matemáticas, Español o cualquier otra materia. No se debe de perder de vista que hacer la tarea que deja el profesor, NO garantiza el aprendizaje, dicha labor debe ir acompañada de la reflexión y el cuestionamiento  de los métodos y caminos seguidos por el profesor.

Aprender es aplicar las facultades mentales para incorporar analogías y conocimientos nuevos, con el propósito de enriquecer nuestro saber.

Por otro lado, el estudio debe llevar al aprendizaje. Estudiar es situarse adecuadamente ante unos contenidos para interpretarlos; de tal manera que sean asimilados y retenidos, para después expresarlos en una situación de examen o utilizarlos en la vida práctica.

APRENDER es obtener el resultado positivo que se busca por medio del estudio.

Aprender y estudiar son habilidades que se pueden desarrollar a cualquier edad.

Una vez adquiridas, las buenas estrategias de aprendizaje, nos sirven para toda la vida.


Ven con nosotros: aprende a estudiar y estudia para aprender.

Siguiente curso para el examen ACREDITA-BACH: sábado 06 de febrero y lunes 08 de febrero de 2010.
Cupo limitado a sólo 12 alumnos.
¡Aparta tu lugar!
¡Facilidades de pago!
¡Resultados garantizados!

Informes:
 ESMAT
Teléfono 55 77 83 57 
Celular Telcel: 044 55 39 49 69 21
Insurgentes Norte 1655-203
jmondragon@esmat.mx
286ceneval@blogspot.com
ceneval_sep@hotmail.com
Col. Industrial
Metro Deportivo 18 de Marzo

Prof. Jorge Mondragón A.
Carpe diem, sapere aude

No hay comentarios: