miércoles, 24 de marzo de 2010

LECTURA VELOZ PARA EL EXAMEN ACREDITA-BACH DEL CENEVAL 286

El formato del Examen General de Competencias Disciplinares Básicas, exige que el sustentante:

1.- Tenga buen dominio de la comprensión de la lectura.
2.- Interprete textos.
3.- Identifique los argumentos, ejemplos, contraejemplos y demostraciones.
4.- Comprenda problemas.
5.- Interprete cuadros, tablas, diagramas, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, planos y modelos.

En el presente post solamente quiero referirme a la parte que corresponde a la lectura.

Podemos definir a la lectura como el ejercicio intelectual que consiste en obtener información que viene cifrada en un código.

Los códigos empleados son variados, puede ser a base de imágenes o de símbolos o bien representar sonidos.

El ejercicio de la lectura es un poderoso instrumento que permite aumentar nuestras habilidades intelectuales.

Al parecer, el aprendizaje de las habilidades lectoras es más fácil durante la niñez, usando la lengua nativa, mientras que es más difícil aprender a leer en un idioma foráneo durante la edad adulta.

Sin embargo es una habilidad que se puede fortalecer, no importa la edad, el tiempo disponible, ni la inteligencia individual. Solamente depende de deseo de disfrutar la lectura, de vivirla, de saborearla.

Además, la capacidad lectora es una de las cualidades que mayor peso tienen para evaluar a los aspirantes a una plaza escolar o a un puesto laboral.

Esto mismo aplica al examen del Acuerdo 286: Acredita-Bach, sin duda, tener "técnica de lectura" es contar con una herramienta de muy alto valor, dada la utilidad que representa.

Pero no sólo es importante leer bien, también hay que recordar que debe hacerse rápidamente.

Sin duda alguna, una lectura veloz y de calidad ayuda en los cuatro campos disciplinares:
1. Comunicación
2. Matemáticas
3. Ciencias Experimentales
4. Ciencias Sociales

LEER BIEN Y VELOZMENTE

Contra lo que pudiera parecer, leer más rápido permite comprender con mayor profundidad y más fácil y, desde luego, aprovechar mejor el tiempo del examen.

Imagina por un momento lo fabuloso que sería que pidieras reducir a la mitad o a la tercera parte el tiempo de lectura de los reactivos y que al mismo tiempo lo comprendieras mejor ¿No seria increible? Suena como algo irreal ¿no? Pero es posible utilizando las modernas técnicas de lectura veloz.

Las aptitudes que conviene desarrollar para leer dos, tres o más veces más rápido son:

1. Capacidad para usar un ritmo variable en función de la finalidad y la dificultad
2. Capacidad para comprender las ideas principales o los pensamientos centrales del material de lectura
3. Capacidad para comprender y retener los detalles
4. Buena retención general
5. Capacidad para apreciar la organización del material
6. Capacidad para leer de manera crítica y valorativa.

En la siguiente entrada placticaremos las bases de una lectura veloz efectiva.

¿Tienes interés en prepararte adecuadamente para tu examen de Ceneval?
¿Te faltó tiempo para resolver tu examen adecuadamente?
¿La lectura de los reactivos consumió las 4 horas de la prueba?
¿Quieres aprender a leer mejor y con mayor velocidad?

Te invitamos a participar en nuestros curso:

1. Examen General de Competencias Disciplinares Básicas (CENEVAL 286 ACREDITA-BACH)
2. Examen por Campo Temático.
3. Examen por campo disciplinar
4. Lectura y redacción
5. Examen COMIPEMS
6. Ingreso a secundaria (educación media)
7. U.N.A.M.
8. IPN
9. Exámenes extraordinarios, a título de suficiencia,  ordinarios, parciales, bimestrales, finales, etc

Informes:
 ESMAT
Teléfono 55 77 83 57 
Celular Telcel: 044 55 39 49 69 21
Insurgentes Norte 1655-203
jmondragon@esmat.mx
286ceneval@blogspot.com
ceneval_sep@hotmail.com
Col. Industrial
Metro Deportivo 18 de Marzo

Prof. Jorge Mondragón A.
Carpe diem, sapere aude

Fuentes
www.ceneval.org.mx
http://www.lectura.us/tecnicas/fuentes/definicon-de-la-lectura/
http://www.aeg.es/lectura/index.html

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