domingo, 5 de diciembre de 2010

HISTORIA DE MÉXICO para el Examen de CENEVAL 286 ACREDITA BACH

Buenos días a todos y todas:

Hoy les presento las ligas para unos excelentes videos de Historia de México, correspondiente al campo de competencias llamado CIENCIAS SOCIALES.

Estos videos forman parte del trabajo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2009 en la categoría Divulgación Científica y Cultural.

Fue realizado por: Enrique Strauss, Juan Prieto Molina, Eduardo González Ibarra, Roberto Bolado Muñoz, Claudia D´Agostino, Enrique Quintero-Mármol Vega y Luigi Lupone; y se transmitieron por TV UNAM.

Se basan en la obra "Nueva Historia Mínima de México" editado por el Colegio de México

Nueva Historia Mínima de México 1.1
Nueva Historia Mínima de México 1.2
Nueva Historia Mínima de México 1.3

Nueva Historia Mínima de México 2.1
Nueva Historia Mínima de México 2.2
Nueva Historia Mínima de México 2.3


Nueva Historia Mínima de México 3.1
Nueva Historia Mínima de México 3.2

Nueva Historia Mínima de México 4.1
Nueva Historia Mínima de México 4.2
Nueva Historia Mínima de México 4.3

Nueva Historia Mínima de México 5.1
Nueva Historia Mínima de México 5.2
Nueva Historia Mínima de México 5.3

Nueva Historia Mínima de México 6.1
Nueva Historia Mínima de México 6.2
Nueva Historia Mínima de México 6.3

Nueva Historia Mínima de México 7.1
Nueva Historia Mínima de México 7.2
Nueva Historia Mínima de México 7.3

Disfútenlos y realicen las siguientes actividades:

1. Hagan mapas mentales y esquemas de los principales momentos históricos de México:
  • La Mesoamérica pre-colombina
  • La conquista
  • El Virreinato
  • La Colonia
  • La Guerra de Independencia
  • La Guerra de Reforma
  • La Revolución Mexicana
  • El México Contemporáneo
2. Para cada uno de dichos momentos históricos, confeccionen un esquema o mapa mental de los principales protagonistas.
3. En el caso de la Reforma y la Revolución, hagan un esquema de los principales planes, por ejemplo: Plan de San Luis, Plan de la Noria, Plan de Ayutla, etc.
4. Realicen una línea de tiempo.

Les recuerdo que el periodo de registro concluye el 10 de diciembre de 2010, si pretenden presentar el examen en el 23 de enero de 2011, ya se está agotando el tiempo.

Aprovecho para informar que estamos impartiendo el curso de capacitación para acreditar dicho examen. Los costos son accesibles, hay facilidades de pago, grupos reducidos y muy alto índice de acreditamiento, desde luego que los cursos tiene garantía, pregunta por las reestricciones.

Para mayores informes en mi móvil 044 55 39 49 69 21, correo: ceneval_sep@hotmail.com, ceneval_sep@yahoo.com.mx, 286ceneval@gmail.com, síguenos por twitter: @ESMATMX y por facebook.

Ven, toma una clase muestra y forma parte de las personas que ayudamos a obtener su certificado de preparatoria.

"La educación, camino único para el desarrollo"
Prof. Jorge Mondragón A.
Director fundador

Actualización de domicilio:
Informes:
 ESMAT
Teléfono 55 77 83 57 
Celular Telcel: 044 55 39 49 69 21
Insurgentes Norte 1655-203
jmondragon@esmat.mx
286ceneval@blogspot.com
ceneval_sep@hotmail.com
Col. Industrial
Metro Deportivo 18 de Marzo

Prof. Jorge Mondragón A.
Carpe diem, sapere aude

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene caso estudiar los personajes ni planes ni la reforma ni la revolucion ni virreinato ni porfiriato etc. Ya que en el examen no preguntan absolutamente nada de eso o bueno al menos en el ultimo que fue el 12 de septiembre de 2010 preguntan otras cosas en el campo de sociales es mas mundo actual y en experimentales igual plantean casos practicos me consta porque yo lo hice el 12 de septiembre y precisamente estaba estudiando muy similar a como este post y para mi sorpresa que no venia nada de eso afortunadamente lo pase con "suficiente"

286ceneval dijo...

Muchas gracias por tu comentario, la experiencia siempre enriquece. Tienes razón, el último examen se centro más en mundo contemporáneo; sin embargo, en exámenes anteriores sí ha venido algo sobre los planes, específicamente el Plan de San Luis o sobre el partido Magonista o relacionar personajes con la Reforma, la Independencia y la Revolución.
Los exámenes no se repiten en su totalidad, aunque si viene un buen porcentaje de cada examen anterior.
Ojalá pudieras compartir, con nosotros cualquier cosa que recordaras. Nuevamente muchas gracias por tomarte la molestia de escribir y enhorabuena por tu certificado, espero que decidas continuar a nivel superior.
Prof. Jorge Mondragón

Anónimo dijo...

De nuevo soy yo, igualmente gracias por tomar en cuenta mi comentario. Me encontre con este blog hace ya unos meses atrás, era una opción para tomar el curso ahi en su escuela, pero me quedaba demasiado lejos no me daba tiempo, en fin, y sí, tengo conocidos que hicieron el examen en las primeras 2 fechas (enero, mayo) y como usted dice si venian planes, personajes, fechas. Por lo tanto estudie eso pero me sirvio de poco, la verdad que si me lo cambiaron mucho pero nunca me di por derrotado y segui contestando. La parte de comunicación son muchas lecturas de comprensión largas, complejas y tediosas, algunas analogias pero muy pocas venian como 2, mate igual estudie ecuaciones me aprendi formulas y demás,e igual no venian ecuaciones solo un problema que con una ecuacion muy sencilla de primer grado se contestaba, venian muchos problemas de razonamiento(asi como de Juan tiene 100 pesos y va repartir entre sus 2 sobrinas pero a la mayor le da mas q cantidad le toco a cada una, jaja no lo recuerdo bien pero esa es la idea mas o menos) y como aplicar una ecuacion de acuerdo a un problema planteado, teorema de pitagoras (como 3 ejercicios), ciencias experimentales igual no venia ningun problema a lo mucho si mal no recuerdo solo uno y estaba sencillo,tambien preguntaban mucho sobre contaminacion, sociales pues como ya lo comentaba, es mas hasta venia una pregunta q recuerdo mucho, mas o menos decia asi "la selección mexicana de furbol va jugar un partido que hechos relevantes suceden en la sociedad" mas o menos asi era, preguntaban tambien que si la tecnologia ayudaba a las empresas a ser mas competitivos, total que de historia practicamente no venia nada. Los temas de ensayo que tocaron en mi grupo era del derrame de petroleo, si el registro de celulares en realidad ayudaría a combatir el crimen organizado ( que fue el q yo desarrolle) y otro que no recuerdo. En general todos los campos tematicos lo que los relacionaba son las situaciones actuales que se viven en nuestro país y el mundo. Pues haber como viene este proximo examen igual y lo cambian o lo dejan igual a como esta última fecha, por último si imparten curso de ingreso a la UAM? o de igual forma pienso hacerlo tambien al IPN y UNAM quiero seguir mis estudios a nivel superior espero ya estar estudiando el proximo año, por lo mientras en la siguiente semana voy a dejar mis papales para el certificado, suerte con sus alumnos si le dedican y le echan ganas seguro la mayoria lo aprueba. Atte. Rodrigo

Anónimo dijo...

Lo siento creo que mande 2 comentarios, es que uno a la hora de mandarlo no me lo acepto, pero al parecer si lo mando. Pero los 2 comentarios en si quieren decir lo mismo.

286ceneval dijo...

Nuevamente muchas gracias Rodrigo:
Creo que tu comentario ayudará mucho a mis alumnos y al público en general.
Tomaré muy en cuenta tu experiencia y haré especial énfasis en mundo contemporáneo, pero debo cubrir los temarios que marca el Ceneval, porque aunque no vinieron los temas de los que hablamos anteriormente, esto no es garantía de que nuevamente estarán ausentes en el siguiente examen.

Por lo que se refiere a Ciencias Experimentales, el examen por competencias está basado en relacionar el conocimiento con la vida cotidiana.

Por lo que se refiere a Matemáticas, nuestro eje principal es el razonamiento matemático y el modelaje para obtener la ecuación o la expresión que resuelve tal o cual problema; también trabajamos bastante con regla de tres (proporciones), triángulos semejantes y Teorema de Pitágoras.

Siempre se repite algo de los exámenes anteriores, por eso hacemos énfasis en que vean los vídeos para Historia, es más fácil, eficiente, rapido y más ameno que cubrirlo con clases formales.

Por lo que se refiere a los cursos de UNAM, IPN y UAM, te comento que también los impartimos, te ruego te pongas en contacto con nosotros en los números telefónicos mencionados en el blog.

Saludos y gracias, Rodrigo, por tus comentarios.

Prof. Jorge Mondragón

Luis - Guias Para Examen Ceneval dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.