domingo, 3 de julio de 2011

Examen del ceneval enero 2012. TIPOS DE NARRADORES

Tipos de narradores

El narrador es el personaje creado por el escritor para relatar una historia. En nuestro examen de enero de  2012 del Ceneval, nos proporcionarán algún o algunos textos y nos preguntarán sobre el tipo de narrador creado por el autor del escrito.

Dejemos que los expertos nos expliquen como son los distintos tipos de narradores, a continuación transcribo lo que encontré al respecto en un sitio fabuloso llamado Materiales de lengua, les sugiero que revisen toda la página, es excelente y les resultará muy útil.

Dicha página web dice:

"El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.

Tipos de narrador:

DE 3ª PERSONA

NARRADOR OMNISCIENTE ( que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…

NARRADOR OBSERVADOR. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.


DE 1 ª PERSONA

NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).

NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.


DE 2 ª PERSONA

El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

MIRA ESTOS EJEMPLOS

3ª Persona: Narrador omnisciente

La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.
Luis Landero, Juegos de la edad tardía

3ª Persona: Narrador observador

Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.
Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama

1ª Persona: Narrador protagonista

Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable

Narrador en 2ª persona

Observa el uso de la segunda persona en los paréntesis, en los que el personaje habla consigo mismo.

Ahora él le apartaba los cabellos con la mano y Teresa bajó los ojos. La mano [...] se posó luego en el cuello de la muchacha, presionando levemente la nuca. [...] (Mal lo estás haciendo muy mal, ignorante [...])

- Es lo normal. -Le acariciaba los cabellos, la línea suave de los hombros, la nuca-. Es tan fácil quererte, tan sencillo. Lo más sencillo del mundo. Eres bonita, inteligente...

- Pero, ¿qué dices?

- Pues eso, que estás hecha para que te adoren (mal, muy mal, desgraciado, ¿qué te pasa?). Eres un ángel.

Sus cuerpos se tocaron. Teresa seguía con los ojos bajos.

Juan Marsé, Últimas tardes con Teresa


Y ahora, practica: ¿Sabrías decir qué tipo de narrador es el que aparece en estos textos?

Fue entonces cuando se torció el tobillo [...] Cayó en mala posición: el empeine del pie izquierdo cargó con todo el peso del cuerpo. Al pronto sintió un dolor agudísimo; pensó que se había roto el pie. Con alguna dificultad, sentado en el césped, se quitó la zapatilla y el calcetín, comprobó que el tobillo no estaba hinchado. El dolor amainó en seguida, y Mario se dijo que con suerte el percance no revestiría mayor importancia. Se puso el calcetín y la zapatilla; se incorporó; caminó con cuidado: una punzada le desgarraba el tobillo.
Javier Cercas, El inquilino

Hace muchos años tuve un amigo que se llamaba Jim, y desde entonces nunca he vuelto a ver a un norteamericano más triste. Desesperados he visto muchos. Tristes como Jim, ninguno. Una vez se marchó a Perú, en un viaje que debía durar más de seis meses, pero al cabo de poco tiempo volví a verlo.
Roberto Bolaño, Jim"

Por favor visita el sitio http://www.materialesdelengua.org/ te ayudará.

En particular, nos interesan, con miras a nuestro examen, los narradores: OMNISCIENTE, TESTIGO Y PROTAGONISTA.

Les comento que aún tenemos lugares disponibles, favor de llamar al 55776107 o 57818120 pidan con el prof. Jorge Mondragón para solicitar mayores informes; o a mi celular 5539496921 (disculpen, pero no respondo mensajes)

¿Tienes la guía para el examen del Ceneval Acuerdo 286 Acredita-Bach de septiembre de 2011 y quieres resolverla? Ven, te ayudamos a que lo hagas.

¿Estás tomando un curso en otro lado? ¿Tienes interés en practicar? Visítanos y veamos como podemos auxiliarte.

¿Tienes interés en integrarte a nuestras clases? llama al teléfono de abajo (no mensajes) o acude al domicilio abajo indicado.

Por último, les sugiero que se registren como seguidores de mi blog, para que tengan en su bandeja de correo las actualizaciones y comentarios. Los invito a que formemos un foro para ayudarles a acreditar tan importante examen.


Actualización de domicilio:
Informes:
 ESMAT
Teléfono 55 77 83 57 
Celular Telcel: 044 55 39 49 69 21
Insurgentes Norte 1655-203
jmondragon@esmat.mx
286ceneval@blogspot.com
ceneval_sep@hotmail.com
Col. Industrial
Metro Deportivo 18 de Marzo

Prof. Jorge Mondragón A.
Carpe diem, sapere aude1


No hay comentarios: