jueves, 3 de noviembre de 2011

EXAMEN DEL CENEVAL ENERO DE 2012. MUNDO CONTEMPORÁNEO

MUNDO CONTEMPORÁNEO.
EXAMEN DEL CENEVAL DEL 22 DE ENERO DE 2012.

Algunos conceptos que necesitaremos para la clase de Geografía Humana y Mundo Contemporáneo.


Población absoluta
Número total de habitantes, referido a un país, un estado, municipio, delegación o colonia.
Según el Censo 2010 del  INEGI, en México somos 112 millones (55 millones de hombre y 57 millones de mujeres); de los cuales el Distrito Federal tiene 8' 851, 080, esto representa el 7.9 % de la población total.


Población Relativa
También se le llama densidad de población, es la concentración de habitantes por unidad de área; es decir, el número de personas por cada kilómetro cuadrado. Se calcula al dividir el número de habitantes entre la superficie que ocupan.
Según el INEGI, en el Distrito Federal la densidad es de 5,920 por cada kilómetro cuadrado.


Tasa de Natalidad
Es el número de niños nacidos vivos a lo largo de un año, expresado en tantos por millar (‰). Según cifra del Banco Mundial, México tenía una tasa de natalidad de 20 ‰ en el año 2009.


Tasa de mortalidad
Según IndexMundi, esta variable da el número medio anual de muertes durante un año por cada 100 habitantes, también conocida como tasa bruta de mortalidad. En el mismo sitio, se puede consultar que la tasa de mortandad de México en el año 2010 fue de 4.82999 ‰


Tasa de crecimiento
"Promedio porcentual anual del cambio en el número de habitantes, como resultado de un superávit (o déficit) de nacimientos y muertes, y el balance de los migrantes que entran y salen de un país" IndexMundi. Según este mismo sitio, en el 2010, dicha tasa fue de 1.12 para nuestro país.


Es conveniente diferenciarla de la Tasa de Crecimiento Natural, misma que sólo considera la diferencia entre natalidad y mortandad, excluyendo al balance migratorio. Si tomando los datos que da este sitio (IndexMundi) para el 2010, 19.39 (natalidad) - 4.83 (mortandad) = 14.56 ‰ como tasa de crecimiento natural.


Analfabetismo
Podemos definirlo como el número de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir. Algunos autores lo subdividen en tres tipos: Ronal Nash habla de analfabetismo funcional, moral y cultural. Sólo si deseas aumentar tu cultura, te dejo el link: ANALFABETISMO. En México, el índice de analfabetas es de 7.6 % según el censo de 2010 (INEGI)


Producto Interno Bruto (PIB)
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas. (ECONOMÍA.COM). El PIB de nuestro país fue $1.56 billones  de dólares en el 2010 (indexmundi), sólo por cultura general, te sugiero que explores esa página web de indexmundi.


Ingreso Per Cápita
El PIB per cápita es el producto interno bruto dividido por la población a mitad de año. Puedes consultar la siguiente tabla: PIB-Per Cápita edita por el Banco Mundial.


Escolaridad
Es el número promedio nacional de años acreditados. Según el INEGI, la escolaridad de nuestro país es de 8.6 años escolares, eso equivale al segundo año de secundaria. (INEGI)


Esperanza de vida
Es el número de años que se espera viva un recién nacido, bajo la hipótesis de que las condiciones sanitarias se mantendrán constantes a lo largo de su vida.
En México es de: 73.65 para los hombres y de 79.43 años para las mujeres, según dato de Index mundi


Canasta básica
Es el conjunto de bienes y servicios indispensables y necesarios para que una familia satisfaga sus necesidades básicas de consumo. Si tienes interes en saber como está constituida, consulta la información de la Secretaría de Desarrollo Económico del D.F.


Deuda externa
"Cuando decimos "deuda externa," nos referimos al dinero que un país debe a otros países o a acreedores extranjeros, en una moneda extranjera. Se llama "externa" porque es una deuda que viene desde fuera, desde el exterior, de un país. Los préstamos pueden venir de un gobierno nacional, una institución financiera internacional como el FMI, o de un banco privado. Por ejemplo, si México pide un préstamo del gobierno de Holanda, entonces eso es una deuda externa para México. También, si México recibe un préstamo de un banco privado holandés, esa deuda también es externa. La deuda externa de un país es la suma de todo el dinero, más intereses, que ese país debe a acreedores en el extranjero." Fuente


Mortandad infantil
Es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños menores de un año de una determinada población. Aunque se toma un año de vida, en ocasiones también se consideran las defunciones entre 3 y 5 años.


Morbilidad
El término morbilidad es un término de uso médico y científico y sirve para señalar la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados. Fuente


PIB-PPA
La paridad del poder adquisitivo (PPA) es un indicador económico para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos países, atendiendo al producto interior bruto per cápita en términos del coste de vida en cada país. Fuente. Podemos decir que mide el número de canasta básicas homologadas para los distintos países; o bien, que mide la capacidad de compra.


AVISOS:
1) El siguiente examen será el 22 de enero de 2012.
2) El periodo de registro iniciará el 14 de noviembre y concluirá el 09 de diciembre. Les recomiendo no dejarlo para el final.
3) El costo del examen es de $2,225. Afortunadamente, no hubo incremento.
4) Inicaré curso el lunes 14 de noviembre y el martes 15 del mismo mes. Todos los cursos los terminaré el viernes 20 de enero de 2012.
5) Informes al 5539496921 no respondo mensajes del celular, en todo caso, favor de escribir a ceneval286@gmail.com o ceneval286@hotmail.com
6) Los cursos son de cupo limitado (máximo 8 alumnos por grupo)
7) Están garantizados en cuanto al acreditamiento.
8) No importa edad, ni el número de años que lleven alejados de los libros o de las aulas. (Desde luego que el examen es para personas de 21 años de edad en adelante)
9) El certificado lo emite la SEP y por lo tanto, tiene validez oficial.

Saludos a todos y todas.

"La educación, camino único hacia el desarrollo"
Prof. Jorge Mondragón

No hay comentarios: