POR CAMPO DE COMPETENCIA Y GLOBAL
Hoy les dejo un resumen de una clase de Matemáticas, referente a problemas de proporción directa o regla de 3 directa.
Primero veamos la manera de resolver una proporción directa:
1) Una proporción directa es la igualdad de 2 fracciones:
Figura 1
2) En una proporción, las multiplicaciones cruzadas o en diagonal son iguales:
Figura 2
3) En una proporción directa se conocen sólo tres valores y falta un valor cualquiera, no importa cual.
Figura 3
Por lo tanto sólo podemos hacer una de las dos multiplicaciones cruzadas y sobra un dato.
En el ejemplo anterior: 8 X 3 y sobra el 6, el cual se usa para dividir, así:
Figura 4
Puede faltar cualquier numerador o cualquier denominador.
EJERCICIOS:
Resuelve las siguientes proporciones:
Figura 5
TRIÁNGULOS SEMEJANTES
Ahora aplicaremos las proporción en problemas con triángulos semejantes.
Decimos que dos triángulos son semejantes si son proporcionales entre sí.
Veamos los siguientes dibujos para entenderlo mejor:
Figura 6
El triángulo anaranjado es cuatro veces más grande que el pequeño, en cada uno de sus respectivos lados. Así pues, la altura del mayor es cuatro veces más grande que la del menor, sucede lo mismo con la bases y con las diagonales:
Figura 7
Ahora hagamos la proporción directa entre ellos, recuerda que se necesitan dos fracciones.
Dividamos de la siguiente manera, altura entre base con cada uno de los triángulos:
Figura 8
De esta manera, la proporción se cumple; es decir, las multiplicaciones en diagonal son iguales:
Figura 9
Ahora supongamos que sólo conocemos tres datos: las dos bases y una altura y necesitamos la otra altura, de la siguiente manera:
Figura 10
Se plantea la proporción como en la figura 8, sólo que ahora tendremos una incógnita:
Figura 11
Y resolvemos la proporción de la manera antes descrita:
Figura 12
No importa la posición de los dos triángulos:
Separados como en A
Uno dentro del otro como en B
O incluso uno ellos puede estar "de cabeza" como en C:
Figura 13
Ahora veamos algunas aplicaciones a estos concepto matemáticos:
Problema de aplicación:
1) Se desea conocer la altura de una asta bandera, para ello se cuenta con una varilla que mide 70 centímetros de longitud, que puesta de manera vertical proyecta una sombra de 1.20 metros. Si a la misma hora el asta bandera tiene una sombra de 18.50 metros, ¿cuál será la altura del asta?
Solución: Hagamos una representación del problema con sus respectivos datos y la incógnita:
Figura 14
Y ahora planteamos nuestra proporción dividendo altura entre base:
Figura 15
Resolvemos como lo vimos:
Figura 16
Veamos ahora otro problema:
2 El Río Balsas atraviesa la población de Mezcala, en Guerrero, por esa razón, en esa localidad se le denomina "Río Mezcala". Durante una temporada de lluvias, el río arrastró un puente y el caudal amplió los márgenes del río. De manera provisional y para hacer llegar ayuda a los damnificados, se intenta tender el tronco de un árbol para comunicar a la zona, tal como se muestra en la figura. Se sabe que la distancia que hay entre un árbol y el rio es de 22 metros, que la base del triángulo formado es de 12 metros, mientras que la base del triángulo invertido es de 9 metros. ¿Cuál deberá ser la longitud del tronco para llegar de lado a lado del río?
Figura 17
Solución
Planteamos nuestra proporción:
Figura 18
Y resolvemos:
El tronco debe medir más de 16.50 para poder apoyarlo en los márgenes.
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