jueves, 29 de diciembre de 2011

RESUMEN DE LA CASE DE CIENCIAS EXPERIMENTALES



Resumen clase de Ciencias Experimentales


Examen del Ceneval de enero de 2012

Lee con atención la siguiente información y responde las preguntas de abajo.


CANTIDADES FÍSICAS
Cantidad escalar. Solamente tienen dimensión. Ejemplos:
Cantidad   Unidad                  Ejemplos
 Masa        Kilogramos (kg)        5 kg
Tiempo      Segundos (s)            24 s
Superficie  metros cuadrados       3 m2
Volumen    metros cúbicos           7 m3

Cantidad vectorial. Además de la dimensión (subrayado), tienen dirección (cursivas) y sentido (negritas). Ejemplos:
Cantidad    Unidad          Ejemplos
Fuerza         Newton (N)   8 N  eje norte sur, hacia el sur
Peso            Newton (N)  120 N línea vertical, hacia abajo
Velocidad    m/s               85 km/h  carr. No.15  hacia Toluca
Aceleración  m/s2             +25 m/s2 hacia Taxqueña, línea 2

La aceleración es el cambio de la velocidad según varía el tiempo, +25 m/s2 significa que la velocidad aumenta 25 m/s cada segundo.

La magnitud o dimensión de la velocidad se llama rapidez; así, para el ejemplo dado en el cuadro, la rapidez de la velocidad indicada en el cuadro es de 85 km/h sin indicar ni la dirección ni el  sentido.

Si un cuerpo aumenta o disminuye la rapidez, se tiene una aceleración positiva o negativa, respectivamente.

Si un objeto cambia de sentido o de dirección, aunque mantenga la rapidez, se dice que se ha acelerado.

Veamos un ejemplo:

Cinco atletas corren a 30 m/s sobre una pista, metros adelante, el corredor A da vuelta sobre una curva, manteniendo la rapidez de 30 m/s. El corredor B, también da vuelta pero disminuye su rapidez a 25 m/s; el corredor C, sigue de frente sin desviarse y aumenta su rapidez a 35 m/s; el corredor D sigue de frente, pero se ha cansado y disminuye la rapidez a 25 m/s y el corredor E, sigue sin cambiar su dirección y continúa de frente a la misma rapidez.

Los corredores A, B, C y D tuvieron aceleración porque: C y D cambiaron su rapidez, A cambio la dirección y B cambio dirección, sentido y rapidez. Solamente el corredor E tuvo velocidad constante.

PRIMERA LEY DE NEWTON, FUERZAS Y EQUILIBRIO

En un terreno plano, un carrito de madera es utilizado por dos niños, uno va sentado atrás y el otro adelante.
Acomodados en el carro esperan moverse pero el carro no avanza, esto se debe a que “todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo..” según lo dice la Primera Ley de Newton.

Para poner en movimiento al carro, el niño que va sentado atrás decide empujar al piloto ¡sin bajarse!,  pero el carrito no avanza nada. La fuerza es interna  y nunca podrá conseguir que el carrito se mueva.
El niño de atrás se baja y empuja a su compañero y ahora consigue producir aceleración, esto se debe a que la fuerza aplicada es una fuerza externa, y se completa la ley antes dicha: “… hasta que una fuerza rompe dicho estado

Un cuerpo puede estar sometido a fuerza externas o a fuerzas interna.

Cuando un sistema de fuerza externas se anulan entre sí, se dice que su suma es cero y tendremos lo que se conoce como equilibrio y una característica es que la aceleración es cero (la velocidad es uniforme o constante).

 Apliquemos el concepto a la siguiente situación: Dos grupos con la misma cantidad de niños (sistema de fuerzas), compiten a jalar una cuerda, un conjunto jala para la derecha mientras que el otro tira hacia la izquierda. Como las fuerzas (número de niños) son iguales pero de sentido opuesto, se anulan entre sí y la resultante es cero y por lo tanto, ambos grupos están en equilibrio.

Si aumentamos el número de niños en uno de los grupos, la fuerza será mayor de ese lado y podrá mover la cuerda produciendo una aceleración.

MOMENTO DE UNA FUERZA

Las fuerzas pueden producir un giro, llamado momento, por ejemplo, al jalar o empujar una puerta se produce un momento (giro).


Figura 1

Dos niños jugando en un sube y baja, utilizan momento para subir y bajar.

Figura 2
Una balanza también utiliza el principio momento.

El momento o giro depende, en forma directamente proporcional, de dos elementos: la magnitud de la fuerza y de la longitud del brazo de palanca. Directamente proporcional, significa que si aumenta dos veces la fuerza, el momento aumenta dos veces; si disminuye la fuerza a la tercera parte, el giro también disminuye a la tercera parte. Si el brazo aumenta tres veces, el momento aumenta en la misma cantidad.

El brazo es la distancia que hay entre el punto donde se aplica la fuerza  y el punto de apoyo (fulcro).

En la figura de abajo hay dos momentos: el izquierdo tiene una fuerza equivalente al peso de la masa de 6 kg con un brazo de 2 metros; y el izquierdo con una fuerza del equivalente de 3 kg y un brazo de 4 metros.

Figura 4

El momento se calcula multiplicando fuerza por brazo, tal como lo indica la figura.

Para la situación allí planteada, se tiene que:

F1 X b1 = F2 X b2

6 kg X 2 m = 3 kg X 4 m

12 kg m = 12 kg m

Se observa que tienen el mismo momento y por lo tanto están en equilibrio rotacional

Ejemplos
¿En cuál de las siguientes situaciones hay aceleración y por qué?
a)  Un caracol recorre 8 cm en 4 segundo en línea recta, para luego dar vuelta a la izquierda con una rapidez de 2 cm/s.
b)  Una motocicleta se mueve sobre una pista sin curva con una rapidez de 120 kh/h.
c)  Una tortuga parte del reposo y en 4 segundos alcanza una rapidez de 20 cm por cada 3 segundos.

Una persona que viaja en su automóvil se queda sin gasolina justo antes de llegar a la gasolinería y el carro se detiene a sólo unos centímetros del alcance de la manguera de la bomba. El conductor apoya la manos sobre el tablero y, sin bajarse, lo empuja para recorrer lo que le falta. Sin embargo no consigue impulsar al vehículo ¿Por qué?
a)  Le falta fuerza
b)   La fuerza es externa
c)    La fuerza  es interna
d)   El auto es muy pesado

Para la siguiente figura, ¿cuál es la magnitud de la fuerza desconocida?

Figura 5

Para la siguiente figura, determina la longitud del brazo B


Figura 6


5. Un mago coloca varios platos y vasos sobre una mesa cubierta por un mantel de fina seda y le avisa al público que quitará el mantel sin tocar los cubiertos de vidrio.
a) ¿Cómo podría hacerlo?
b) ¿Cómo se explica?
c) ¿Qué requisitos se necesitarían?
d) Lo podría hacer si los cubiertos fueran de cartón o plástico desechables? ¿Por qué?

6. Es una cantidad vectorial:
a) 8 kg de masa
b) 17 metros cuadrados
c) 9 N de peso
d) 50 años


Avisos

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Prof. Jorge Mondragón A.
Carpe diem, sapere aude


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