Buenas tardes, les presento un resumen de la clase uno de Comunicación, referente a las:
FUNCIONES DE LA LENGUA
1. REFERENCIAL.
Es aquella empleada para transmitir conocimiento o información, ofrece datos, hechos y explicaciones. Su carácter es objetivo. Cumplen una función referencial los informes, las monografías, los libros de texto, manuales, periódicos (noticia o nota informativa). Ejemplo:
"Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los aliados (Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la Unión Soviética) firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Alemania. De esta manera el mapa europeo se vió modificado y se crearon tres espacios políticos diferentes: la Europa occidental (capitalista); la Europa oriental (socialista) y algunos países neutrales. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías. Estos temas y otros como lo es el Muro de Berlín y el antes y el después de esos 30 años tensos..."
(Tomado de monografias.com)
2. APELATIVA.
Es aquella utilizada cuando se pretende convencer o persuadir al interlocutor o lector, mediante argumentos, para que asuma o adopte alguna postura que se desea. Los temas pueden localizarse en cualquier ámbito de actividad o de pensamiento, ya sea laboral, profesional, académico, religioso, político, comercial, etc. Cumplen la función apelativa los discursos políticos, los comerciales, anuncios publicitarios, tesis científicas y, desde luego, la opinión argumentada. Ejemplo:
"Hamas ganó combinando una fuerte resistencia contra la ocupacion militar con la creación de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una práctica que probablemente haría ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hama es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo políticamente justo. Sin embargo, es úutil recordar que en aspectos importantes, Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, declara que estará de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra árabe-israelí de junio de l967... "
(Tomado de http://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Tipos_de_Textos/Ejemplos_de_textos)
3. POÉTICA.
Tiene como propósito transmitir emociones, es totalmentente subjetiva. Puede estar escrito en prosa o en verso. Los encontramos en las canciones y en la poesía. Ejemplo:
"Hermosa flor de pitaya,
blanca flor de garambullo
a mí me cabe el orgullo
que onde yo rayo ¿quién raya?
Aunque veas que yo me vaya,
mi corazón es muy tuyo."
Juan Rulfo
4. METALINGÜÍSTICA:
Es aquella función en la cual la lengua investiga sobre sí misma. La encontramos en los diccionarios y en los glosarios; incluso en las conversaciones que intentan determinar el significado de alguna palabra. Ejemplo:
-¿Qué significa "chorear"
- Engañar, inventar
5. FÁTICA.
Es aquella función de la lengua utilizada para interactuar socialmente. Podemos encontrarla en las invitaciones o en las conversaciones intrascendentes. Ejemplo:
"-¿Qué hora es?
- Las 9 en punto.
- Gracias"
Conviene aclarar que un texto puede contener más de una función, pero predominará alguna de las que mencionamos.
En nuestro examen de mayo de 2012, nos presentarán pequeños textos y nos preguntarán qué función de la lengua predomina.
Espero que esta información les resulte de utilidad. No olviden registrarse en el blog para que reciban las actualizaciones en su bandeja de correo.
Les comento que aún estoy recibiendo alumnos nuevos, para mayores informes de nuestros cursos, favor de acudir a:
Insurgentes Norte 1655 - 203 Esq. Euzkaro
Col. Industrial
Metro Deportivo 18 de Marzo
Líneas verde y roja del metro
Cel 044 55 39 49 69 21
Fijo 55778357
También les informo que se formaron cuatro grupos distintos, mismos que quedaron de la siguiente manera:
Martes y jueves 8:00 a 11:00 horas
Martes y jueves 11:00 a 14:00 horas
Lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 horas.
Sábados de 8:00 a 15:00 horas.
Los comentarios a este post son bienvenido, nos ayudarán a todos.
"La educación, camino único hacia el desarrollo"
Escuela de Matemáticas
Prof. Jorge Mondragón
Campo Comprensión de Lectura y Comunicación. Ceneval. Septiembre de 2013
-
*COMUNICACIÓN Y SEGUNDA FASE DEL EXAMEN DEL CENEVAL*
Hola a todos, el examen Acredita-Bach, evalúa las habilidades lectoras del
sustentante; así pues, cont...
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario