miércoles, 16 de mayo de 2012


Buenas noches, compañeros y compañeras.

Pongo a la consideración de ustedes los siguientes aspectos que deberán tomar en cuenta para la parte escrita de la segunda fase (Texto argumentativo).

Las siguientes lineas, se tomaron del portal del Ceneval y que pueden consultar directamente en la siguiente liga: Click

Al final remarco los puntos que considero de especial importancia. También al final, encontrarán mis avisos para los nuevos curso para el examen de septiembre.

Atentamente, "La Educación, camino único hacia el desarrollo"
Prof. Jorge Mondragón
Móvil 044 5539496921



" Habilidad en la expresión escrita y argumentativa

¿En qué consiste esta prueba?
A partir de una serie de preguntas polémicas, el sustentante tiene que elegir sólo una y desarrollar un texto argumentativo.

¿Qué es un texto argumentativo?
Es un escrito estructurado de forma lógica que tiene el propósito de defender la postura (tesis) del aspirante frente a la pregunta polémica. Debe incluir una tesis y una serie de argumentos, es decir, de razonamientos claros y convincentes que justifiquen la tesis inicial, así como una conclusión.

 A lo largo de su argumentación, el aspirante integrará de manera organizada su acervo cultural y la información que posee acerca del mundo actual.

¿Qué aspectos deben considerarse en un texto argumentativo?

En lo que se refiere al tema:
• Elija el tema con el que esté más familiarizado.
• Lea detenidamente la pregunta polémica.
• Elabore un esquema o borrador que le permita estructurar sus ideas.

En lo concerniente a su estructura:
• Empiece por plantear una tesis o postura, con la finalidad de convencer al lector.
• Debe contener varios argumentos (mínimo dos) que sustenten dicha tesis o punto de vista.
• Utilice citas, datos, experiencias personales para apoyar sus argumentos, o bien, construya su texto a partir de contraargumentos.
• Debe tener un cierre, a modo de conclusión, para reafirmar su punto de vista.

En lo relacionado con su forma:
• Escriba los renglones completos y divida el texto en párrafos dejando un renglón entre cada uno.
• Utilice un tamaño de letra mediana: se penalizará el uso de letra excesivamente grande o extendida en las líneas.
• Escriba con letra de molde y clara; en caso de que sea ilegible se anulará el examen.
• Utilice sangría en cada párrafo.
• No copie la pregunta polémica en su texto.
• No use el vocabulario de la pregunta polémica.

En lo que se refiere a su contenido:
• Debe existir una relación lógica y referencial entre cada párrafo.
• Debe llevar una coherencia textual, desde el inicio hasta el final.

¿Cuál es el propósito de esta prueba?
Evaluar la habilidad argumentativa, el nivel de acervo cultural y el cuidado que tienen en el cumplimiento de las reglas ortográficas y de redacción.

¿Cómo se aplica esta prueba?
Una vez que se dan a conocer las preguntas polémicas, se hace entrega de dos hojas en blanco con un formato predeterminado para que elabore su ensayo por una sola cara. El ensayo deberá ser de dos cuartillas; pero, si usted lo considera necesario, puede solicitar más hojas al aplicador.

¿Cuáles son los aspectos por evaluar en esta prueba?

A) Ortografía:
• Acentuación: sea cuidadoso al seguir las reglas de acentuación, pues se calificará la ausencia o presencia incorrecta de acentos (recuerde que las mayúsculas también siguen las reglas de acentuación).
• Puntuación: revise que en su escrito haya utilizado de forma adecuada los signos de puntuación (no olvide separar los párrafos con punto y aparte).
• Grafías: ponga atención sobre todo en el uso correcto de las siguientes grafías: b, v; c, s, z; h, g, j; ll, y; m, n; x, entre otras.
• Mayúsculas y minúsculas: distinga claramente las mayúsculas de las minúsculas, aun cuando su estilo de escritura se base en el uso exclusivo de las primeras.

B) Vocabulario:
• Evite usar términos coloquiales o propios de la lengua informal.
• No incluya muletillas y no repita de forma innecesaria las palabras, a excepción de las relacionadas con el tema que va a argumentar.
• No abrevie palabras de forma incorrecta, es decir, no use q’ en lugar de que, x en lugar de por, etcétera.

C) Sintaxis:
• Utilice de forma adecuada los nexos gramaticales: adverbios, preposiciones, conjunciones o locuciones prepositivas.
• Revise que exista una correcta concordancia de género, número y tiempo en sus oraciones.
• No deje oraciones incompletas.
• Evite las redundancias de conceptos o frases.

D) Estructura:
• Incluya en un párrafo inicial su postura frente a la pregunta polémica.
• Sustente su posición con al menos dos argumentos organizados lógicamente, que sean convincentes y que integren su acervo cultural y la información que posee acerca del mundo.
• Apoye sus argumentos con citas, datos, experiencias personales o contraargumentos que refuten o maticen su postura.
• Recupere en un párrafo conclusivo su posición inicial y cierre el escrito a partir de lo desarrollado.
• Procure que la separación entre párrafos de su escrito sea clara y que entre ellos se mantenga una secuencia lógica.
• Si lo desea, puede utilizar su cuadernillo para realizar los esquemas o las notas que requiera.

¿Cómo se debe presentar el texto argumentativo?
A modo de ejemplo, se presentan a continuación algunos modelos de la forma correcta e incorrecta de estructurar el texto argumentativo.

CORRECTO:
Dividir el texto en párrafos, utilizando sangría y dejando un renglón entre cada uno.

INCORRECTO:
Desarrollar el texto sin dividirlo en párrafos.

INCORRECTO:
Distribuir el texto sin utilizar la totalidad del renglón.

INCORRECTO:
Utilizar un formato similar al de un listado o texto a doble-espacio.

INCORRECTO:
Utilizar un tamaño de letra considerablemente grande"


EN RESUMEN:

1. Cuida la letra, debe ser legible, de molde, de tamaño adecuado al renglón.
2. El escrito debe ser agradable a la vista, escribe por párrafos, cada uno de ellos debe estar separado por UN renglón.
3. La estructura deberá ser la siguiente:
Introducción (inicia con la respuesta y luego escribe tus palabras iniciales o tu marco de referencia)
Argumentación (al menos da dos argumentos)
Conclusión (escribe tus palabra finales y termina tu escrito con la respuesta)
4. Dar título a tu trabajo es opcional, si lo escribes, asegúrate que refleje claramente tu posición; de lo contrario, mejor no lo hagas. (Si en las instrucciones escritas indican que deberás dar título, entonces estás obligado a ello)
5. Es tu privilegio usar o no sangría, pero deberás ser consistente con tu decisión; es decir, o usas sangría o no la usas.
6. Planea tu escrito. En la parte de atrás de tus hojas, haz un esquema y un borrador. Asegúrate de escribir con lápiz y muy suave para que puedas borrarlo.
7. Administra tu tiempo.
8. Sé concreto, usa un lenguaje sencillo y directo. No presumas con palabras muy elegantes, a menos que sepas el significado exacto.


AVISOS:

El martes 29 de mayo del presente año, iniciaré cursos con miras al examen del Ceneval  de septiembre.

El cupo es limitado a sólo 8 lugares por grupo. No lo dejes para después, aparta tu lugar.

El curso incluye: los cuatro campos de competencia (Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales y Comunicación); además de lectura y redacción.

Los curso llevan garantía e incluyen la guía.
Adicionalmente, se dan asesorías de repaso. Dichas sesiones son gratuitas (cupo y horarios limitados)

Prepárate a conciencia, inicia tu preparación ya, no lo dejes para el final.

Ponemos a la venta le material que manejamos en nuestros cursos.

En este ciclo se impartirán cursos por campo de competencia, para detalles de horarios y costos, llamar al 044 5539496921 (no se responden mensajes de texto) o escribe al correo ceneval_sep@hotmail.com





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