miércoles, 30 de enero de 2013

EXAMEN CENEVAL MAYO 2013. SEGUNDA FASE. CURSOS Y GUÍAS.


EL TEXTO ARGUMENTADO

" SEGUNDA FASE. Parte dos
HABILIDAD EN LA EXPRESIÓN ESCRITA Y ARGUMENTATIVA

A continuación se presenta una serie de preguntas con sus respuestas, con el propósito de explicar la naturaleza y estructura de los elementos que se evaluarán en la parte dos de la SEGUNDA FASE, referente a la Habilidad en la Expresión Escrita y Argumentativa.

¿Qué es?

La Habilidad en la Expresión Escrita y Argumentativa consiste en la elaboración de un escrito argumentado con base en un tema y es la parte dos y última de la segunda fase del proceso de evaluación.

¿Cuál es su propósito?

Que el aspirante demuestre su habilidad en la elaboración de un escrito argumentado que dé cuenta del uso correcto del lenguaje y la ortografía, de su acervo cultural y de los elementos de la composición.

¿Qué es un escrito argumentado?

Es un escrito estructurado de forma lógica que debe incluir argumentos claros que integren, de forma pertinente, el acervo cultural y la información del mundo actual, con el propósito de defender la postura del aspirante de una forma convincente y organizada.

¿Qué características debe tener el comentario argumentados?

El escrito argumentado debe:

  • Tener un objetivo claro que explique la postura personal del aspirante respecto a la pregunta polémica a partir de la cual desarrolla su comentario.
  • Incluir los argumentos del aspirante e incorporar a éstos los conocimientos teóricos e información veraz del mundo actual respecto al tema en cuestión, con el fin de defender la postura planteada de forma sustentada.
  • Contener una conclusión sólida y apegada al desarrollo del escrito.
  • Tener una extensión mínima de dos cuartillas completas sin dejar renglones vacíos
  • Se debe incluir un total de tres argumentos (recomendación del autor de este post)
¿Qué se califica?

De acuerdo con los criterios establecidos por el CENEVAL, en esta parte se califican los siguientes aspectos:

Extensión: Cumplimiento de que el escrito sea de dos cuartillas completas, sin saltarse renglones. (Sin embargo, los párrafos deben separarse por medio de un renglón en blanco, recomendación del autor de este post).

Ortografía y lenguaje:
  • Acentuación: uso correcto de los acentos
  • Grafías: empleo correcto de las letras (grafías)
  • Puntuación: uso correcto de los signos de puntuación, incluyendo -si los contiene el escrito -paréntesis, corchetes, interrogación y exclamación.
  • Léxico: riqueza del vocabulario utilizado en el escrito y empleo correcto de las palabras.
Elementos de la composición:
  • Coherencia argumentativa: demostración de que la información contenida en el escrito tenga sentido, orden y claridad, de tal forma que tanto las oraciones como los párrafos mantengan un criterio lógico y una secuencia razonada, para que el receptor comprenda tanto la lógica como la relación de las ideas principales y las secundarias.
  • Estructura: organización del escrito con una introducción, un desarrollo y una conclusión, de tal forma que cada una de estas partes cumplan correctamente con su función.
Acervo cultural:
  • Conocimiento del tema: demostración de la comprensión veraz del tema seleccionado, esto es, se deberán exponer conocimientos fidedignos en el contenido desarrollado, mostrando que se posee una cultura general de nivel bachillerato.
  • Información veraz del mundo actual: manifestación del conocimiento del acontecer nacional y - si es pertinente - del internacional, como pueden ser: hechos, fechas, personajes y eventos, entre otros aspectos, de forma fidedigna y pertinente con el tema que se está tratando.
  • Nombres de autores y obras: inclusión apropiada de nombres de autores de libros o publicaciones que apoyen los argumentos del aspirante.
  • Vinculación con otras áreas del conocimiento: inclusión pertinente de información de otras disciplinas, con el fin de enriquecer la información del tema desarrollado.
NOTA: un aspecto importante por considerar es que la calificación del aspirante no se verá afectada por su inclinación ideológica, política o moral respecto al tema elegido, motivo por el cual se tendrá plena libertad para exteriorizar su opinión.

Consideraciones sobre los escritos argumentados

Le recordamos que los escritos argumentados deben estar basados en formas razonadas para demostrar, de forma manuscrita, aquello de lo que queremos convencer -en este caso serán diversos temas propuestos -; por lo tanto, quien escriba deberá desarrollar argumentos coherentes y sólidos, esto último acompañado por evidencias de autores formales. Invariablemente, quien redacte deberá expresar su opinión y la defenderá con sustentos que justifiquen su razonamiento. Recuerde que la argumentación hace posible explicar el porqué de nuestro punto de vista.
Este tipo de textos combina tanto partes expositivas, en donde se ponen de manifiesto y se explican hechos que, acompañados de partes argumentativa, expresan las razones que justifican la postura de quien argumenta, en manera contundente.
Puede ocurrir que en el texto argumentativo se analicen las causas de un hecho con las consecuencias que se derivan de ese hecho, o bien en el texto se aporten soluciones a hechos o situaciones diversas.
Le reiteramos que su escrito deberá tener el propósito fundamental de defender su postura, escribiendo sus ideas de forma ordenada, coherente y sustentada
Su escrito deberá estar estructurado con una organización que contenga:

  • Una introducción, explicando cuál es el objetivo del escrito (debe incluir su toma de postura) y, de forma breve, el tema sobre el cual va a argüir.
  • Un desarrollo, por medio del cual, por un lado, se expongan y expliquen los argumentos del aspirante sobre los hechos o fenómenos del tema en cuestión y, por el otro, se incluyan otros sustentos formales que fundamenten la postura de quien escribe; es decir, se deben exteriorizar las razones de otros estudiosos que concuerden con la opinión del aspirante con el fin de convencer al lector.
  • Una conclusión donde se elabore una deducción sobre los argumentos descritos; esta parte constituyen el cierre del escrito y brinda la última oportunidad para trasmitir y redondear las ideas principales, con el fin de convencer al lector sobre lo expuesto.

Le sugerimos que practique elaborando escritos argumentados sobre distintos temas. Recuerde que aprender a argumentar le ayudará no sólo en este examen, sino también a comunicarse de una forma más convincente y sustentada."

Tomado del portal del Ceneval: http://archivos.ceneval.edu.mx/archivos_portal/12116/GuiaAcuerdo286Bachillerato.pdf


A continuación me permito poner a su disposición algunas preguntas que considero pueden ser de utilidad para que ustedes practiquen la parte escrita de la Segunda Fase.

9.- ¿Se debe utilizar el ejército para combatir el narcotráfico?
10.- ¿Es conveniente para la sociedad legalizar la marihuana?
11.- ¿La eugenesia es ética y moralmente correcta?
12.- ¿La eutanasia es un acto de piedad o es un crimen?
13.- ¿Estas de acuerdo con que se legalice la eutanasia para enfermos en Fase Terminal?
14.- ¿Los alimentos transgénicos resolverán la crisis de alimentos del planeta?
15.- ¿Qué es más urgente resolver: El cultivo y uso masivo de OGM’s o el uso de biocombustibles?
16.- ¿Los biocombustibles son una buena solución para superar la crisis energética mundial?



CURSOS, ASESORÍAS Y GUÍAS EN ESCUELA DE MATEMÁTICAS - ESMAT-

Si estás interesado en tomar un curso de preparación, de cara al examen del 26 mayo de 2013, te informo que el próximo 11 de febrero se abrirán nuevos grupos, en los siguientes horarios:

8:15 a 11:00
11:00 a 14:00
19:00 a 21:45

El próximo sábado 02 de febrero iniciará el curso sabatino con horario de 10:00 a 16:00 horas.

El cupo es limitado, tiene una duración de 120 horas, garantía de acreditar el examen (tenemos un índice de éxito del 80%), guías incluidas y facilidades de pago. 

Para informes de cursos y guías:

Insurgentes Norte 1655 - 203 Esq. Euzkaro
Col. Industrial
Metro Deportivo 18 de Marzo
Líneas verde y roja del metro
Cel 044 55 39 49 69 21 (NO manden sms, mejor por whatsapp)
Fijo 55778357
Correos: 286ceneval@gmail.com y ceneval_sep@hotmail.com
Atención personal del Profesor Jorge Mondragón
Carpe diem, sapere aude

Se imparten cursos a empresas.

"La Educación, camino único hacia el desarrollo"










1 comentario:

Melodie Rodríguez dijo...

Hola, buenas noches, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial al igual que tu genial blog, por cierto, feliz año nuevo (con un poco de retraso jajaja).
Tienes una página muy especial e interesante, te felicito por tu gran entrega. Me ha encantado; buen diseño, lenguaje legible, bien organizado y ameno. ¡En fin, qué más puedo decirte! Espero que sigas creciendo y que nunca abandones este espacio tan personal, recuerda que un blog es como un hijo recién nacido, crece y evoluciona con el paso del tiempo hasta convertirse en una persona de éxito y respetable, pero para ello hay que saber cuidarlo todos los días.
Te sigo, así que seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

Si me lo permites, ahora me gustaría invitarte a mis blogs:
a) !DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA!: literatura personal optimista muy cuidada:
http://insolitadimension.blogspot.com.es/
b) TOMB RAIDER EVOLUTION: espacio dedicado a Lara Croft, todas las noticias actualizadas, las últimas horas:
http://tombraidermania.blogspot.com.es/

Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.