domingo, 13 de enero de 2013

EXAMEN CENEVAL MAYO 2013


PREPARANDO LA SEGUNDA FASE DEL EXAMEN DEL CENEVAL

(En la parte información encontrarás información sobre los cursos para prepararte para este examen)

A continuación encontrarán algunos ejercicios destinados a mejorar nuestro desempeño en la Segunda Fase del Examen Ceneval Acredita-Bach del mes de mayo de 2013. Dichos ejercicios se copiaron fielmente del siguiente sitio que recomiendo ampliamente:

Ejercicios de razonamiento verbal

En caso de que no funcione la liga, favor de copiar y pegar: http://razonamiento-verbal1.blogspot.mx/2012/09/plan-de-redaccion-prueba-n1-ejercicios.html


Plan de redacción
Prueba número 1

Hegel y la Revolución francesa
I. La Revolución francesa, como fenómeno político, económico, social y cultural, no sólo transformó el país de origen, sino también toda Europa.
II. Tanto estudiantes como filósofos alemanes estuvieron fascinados por la Revolución francesa.
III. Señala que la Revolución francesa fue una tentativa por someter la historia a la razón.
IV. Pocos fenómenos resultan tan trascendentes en la historia como la Revolución francesa.
V. En Fenomenología del espíritu, Hegel reflexiona sobre le significado de este hecho histórico.
a) I - IV - V - III - II
b) V - III - II - IV - I
c) V - III - IV - II - I
d) IV - I - II - V - III
e) IV - II - I - V - III

Solución: En el ejercicio, se plantea lo que significa la Revolución francesa, y la interpretación de Hegel en particular.
El texto se inicia con una presentación, en la que se valora la trascendencia histórica de la Revolución (IV), lo que es complementado con el concepto de Revolución francesa y su repercusión (I), Luego, a modo de consecuencia, se menciona las fascinación producida en los filósofos alemanes (II), inmediatamente, como una prueba de dicha fascinación, sigue la reflexión de Hegel sobre este magno hecho (V); y, finalmente, se describe el significado filosófico de la Revolución para Hegel (III).
En consecuencia, el orden es IV - I - II - V - III Rpta. (d)


Ejercicio Nº 2
Libertad y religión
I. Y así la libertad se convirtió en un ideal
II. La libertad es un factor indispensable no sólo en filosofía, sino también en religión.
III. Luego, la lava se enfrió y se convirtió en piedra.
IV. Entonces, aparecieron las instituciones, las jerarquías, las autoridades y los deberes.
V. En un principio, las religiones fueron como lava que se salía de un volcán en erupción: Jesús y Buda son paradigmas de hombres libres.
a) V - III - II - IV - I
b) V - II - III - IV - I
c) II - V - III - IV - I
d) II - V - I - III - IV
e) V - I - II - III - IV

Solución: Bajo el título de Libertad y Religión, en el ejercicio se explica la importancia de la primera, según la trayectoria histórica de la segunda.
Así, damos cuenta al texto con la importancia de la libertad en la filosofía, así como en la religión (II); Después, a modo de sustentación de la idea inicial, citamos a dos grandes personajes religiosos como Jesús y Buda, quienes marcan el origen de la religión libre (V). De manera inmediata, completamos con una metáfora que representa la materialización de la religión (III). Luego, como consecuencia, se menciona la aparición de entidades formales que manejan las carencias de las personas (IV). Finalmente, la conversión de la libertad en un ideal. (I). 
Por lo tanto, la secuencia adecuada es II - V - III - IV - I. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 3
El pensamiento de Gonzales Prada
I. Para Prada, la influencia de la iglesia Católica en la educación y en general en la cultura resulta contraproducente.
II. Asimismo, reconoce la dignidad de la mujer y su igualdad frente al hombre.
III. El liberalismo de Gonzales Prada se manifiesta sobretodo en su anticlericalismo.
IV. "En el matrimonio verdaderamente humano, no hay un jefe absoluto, sino dos socios con iguales derechos".
V. En la filosofía de Gonzales Prada destaca su marcado liberalismo.
a) III - V - IV - II - I
B) V - III - I - II - IV
c) V - II - IV - III -
d) III - I - II - IV - V
e) I - III - V - II - IV

Solución: Bajo el título de El pensamiento de Gonzales Prada, se plantea fundamentalmente el liberalismo de este pensador, manifestado en su anticlericalismo y en el reconocimiento a la dignidad de la mujer.
En ese sentido, el nuevo orden se inicia con la tesis general sobre el liberalismo en la filosofía pradista (V). Después, se analiza una manifestación del liberalismo: la postura anticlerical (III). Luego, la justificación de la postura anticlerical, basada en una defensa de la educación y la cultura (I). Inmediatamente, el otro rasgo del pensamiento pradista: equiparar a la mujer con el hombre (II), finalmente se presenta un expresión de Gonzales Prada para evidenciar su postura sobre la mujer (IV). 
Por tanto el orden adecuado es V - III - I - II - IV. Rpta. (b)


Ejercicio Nº 4
Caminos de la Creación
I. Su proceso de búsqueda o de creación está cargado de rupturas, de intentos, de confrontación.
II. Es desde la comodidad y desde la sorpresa que ellos descubren, con satisfacción, algo inesperado.
III. El potencial del ser humano determina que no hay una sola fórmula para crear.
IV. Los artistas creen que el caos es necesario para construir un nuevo orden.
V. De otro lado, cuando los niños crean lo hacen a través del juego.
a) III - IV - I - V - II
b) III - I - V - II - Iv
c) IV - I - V - III - II
d) IV - V - I - III - II
e) II - I - III - V - IV

Solución: En este ejercicio se nos plantea en sentido general que las maneras de llegar a la creación no sólo parten de un dificultad o caos, sino que también se puede llegar a ellas a través del juego, como en los niños.
Por tanto, el texto empieza con la idea general de que existe diversas fórmulas para llegar a la creación (III). Inmediatamente, se menciona el caso de los artistas, quienes tienen como punto de partida el caos (IV). A continuación, se enumeran los elementos presentes en el proceso de creación artística (I). Luego, se da paso a la creación de los niños a través del juego (V) y, finalmente, se informa sobre los elementos presentes en la creación lúdica del niño (II). 
Luego, el orden correcto es III - IV - I - V - II. Rpta. (a)





CURSOS, GUÍAS, ORIENTACIÓN E INFORMES

Referente a los nuevos cursos de cara al examen de mayo de 2013, les presento el calendario del examen del Ceneval  de mayo de 2013, estoy anexando las ligas correspondientes para que lo consulten de primera mano.

CALENDARIO
Registro: del 25 de marzo al 26 de abril de 2013
Examen: 26 de mayo de 2013
Resultados: 19 de julio del mismo año.

COSTO DEL EXAMEN
Evaluación global: $2,235
Un campo de la primera fase: $1,072
Segunda fase: $1,508

GUÍA:


CURSOS DEL PROF. MONDRAGÓN

Duración: 120 horas, divididas en 105 horas de clase y 15 de exámenes simulacro
Contenido: Comunicación, Matemáticas, Ciencias  Experimentales, Ciencias Sociales, Segunda Fase.
Imparte: Prof. Jorge Mondragón
Grupo: Limitado a 9 alumnos por grupo, por lo cual se brinda atención personalizada.
Efectividad del curso: 78-80 %
Garantía de acreditación, en caso contrario se repite el curso. Se pide el 75 % de asistencia y tareas para las 105 horas más el 100 % de asistencia a la semana de exámenes simulacro.
Horarios: de lunes a jueves de  19-22:00; sabatino 8:00 a 15:00, dominical 8:00 - 15:00

Informes
Insurgentes Norte 1655 - 203 Esq. Euzkaro
Col. Industrial
Metro Deportivo 18 de Marzo
Líneas verde y roja del metro
Cel 044 55 39 49 69 21 (NO manden sms, mejor por whatsapp)
Fijo 55778357
Correos: 286ceneval@gmail.com y ceneval_sep@hotmail.com
Atención personal del Profesor Jorge Mondragón
Carpe diem, sapere aude cel 


No hay comentarios: