miércoles, 29 de mayo de 2013

PREPARATORIA EN UN EXAMEN. CENEVAL DE SEPTIEMBRE. CURSO Y GUÍAS.


EL EXAMEN DEL CENEVAL

¿Que dice el Ceneval sobre sí mismo y sobre su examen? Veamos que dice el portal del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval)

"¿Qué es?
Es el proceso mediante el cual la Secretaría de Educación Pública otorga reconocimiento académico formal a los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por los individuos en forma autodidáctica, a través de la experiencia laboral o por cualquier vía, cuando éstos son equivalentes al bachillerato general.

¿A quién está dirigido?
Este examen es para todas las personas de cualquier nacionalidad, que tengan 21 años de edad o más al día del examen. Además, que cuenten con certificado de estudios de nivel secundaria, emitido por la autoridad competente y con fecha anterior a la del registro.

Ventajas de sustentar este examen
Este examen permite a todas las personas que no tuvieron acceso a este nivel educativo o que por algún motivo tuvieron que abandonar sus estudios, acreditar los conocimientos equivalentes al bachillerato general.

Contenido de la prueba
Existen dos modalidades del examen:
1.    Examen Global
2.    Examen de Campo Disciplinar

1. Examen Global.
Este examen consta de dos fases:
Se aplica el Examen General de Competencias Disciplinares Básicas (EGCD), el cual está integrado por 180 reactivos de opción múltiple, más 12 reactivos piloto, los cuales no cuentan para la calificación ya que el objetivo es someterlos a un análisis estadístico que aporte información sobre su calidad. El EGCD evalúa las competencias disciplinares básicas expresadas en el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), las cuales se organizan en los siguientes campos disciplinares:
2.    Matemáticas
3.    Ciencias Experimentales
4.    Ciencias Sociales
Esta fase está conformada por dos pruebas:
•    Examen de comprensión lectora. Incluye tres lecturas y 30 reactivos de opción múltiple, de los cuales diez son piloto: estos no cuentan para la calificación ya que el objetivo es someterlos a un análisis estadístico que aporte información sobre su calidad. Además, las lecturas pueden ser dos literarias y una científica o viceversa. Este examen tiene el objetivo de evaluar la capacidad del sustentante para la comprensión, análisis y síntesis del contenido de los textos que se le presentan. La aplicación de este examen tiene una duración de hora y media (de 16:00 a 17:30 hrs.)
•    Examen de habilidad en la expresión escrita y argumentativa. Se presentan tres preguntas polémicas, de las que se debe elegir solo  una y desarrollar un texto argumentativo de dos cuartillas como mínimo. Esta prueba busca evaluar la habilidad argumentativa, el nivel de acervo cultural y el cumplimiento de las reglas ortográficas y de redacción. La aplicación de este examen tiene una duración de hora y media (de 17:31 a 19:00 hrs.)

2. Examen de Campo Disciplinar 
Por otro lado, los sustentantes que presentaron el Examen Global y acreditaron los cuatro campos disciplinares de la primera fase pero  no la segunda fase, tienen la posibilidad de presentar los exámenes que conforman dicha fase, en una única ocasión en cualquiera de los dos periodos siguientes de aplicación. Este examen debe ser contestado en un tiempo de tres horas (de 16:00 a 19:00 hrs.)
Costos
Examen de un sólo campo disciplinar primera fase: $1,072.00
Examen de campo disciplinar segunda fase: $1,508.00
1. Los costos son unitarios e incluyen IVA.
2. Pago referenciado de acuerdo a las indicaciones en la Orden de Pago.

Primera fase. 
1.    Comunicación
La aplicación de este examen tiene una duración de cinco horas (de 9:00 a 14:00 hrs.).
Segunda fase
Aquellos sustentantes que presentaron el Examen Global y no acreditaron un campo disciplinar de la primera fase pero sí acreditaron la segunda fase, tienen la oportunidad de participar en una segunda y única evaluación para acreditarlo. El examen está conformado por 50 reactivos de opción múltiple y es posible presentarlo en cualquiera de los dos periodos de aplicación posteriores. Este examen debe ser contestado en un lapso de dos horas y media (de 9:00 a 11:30 hrs.)

Evaluación global: $2,235.00

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuáles son los requisitos?
a) Veintiún años o más a la fecha de aplicación del examen
b) Certificado de estudios de nivel secundaria, emitido por la autoridad competente y con fecha anterior a la del registro 
c) Clave Única de Registro de Población (CURP) 
d) Identificación oficial con fotografía: Credencial de elector vigente, Pasaporte vigente, 

2. Cumplo 21 años de edad un día después de la fecha de presentación del examen, ¿puedo registrarme?
No, únicamente podrán participar quienes tengan veintiún años o más a la fecha de presentación del examen.

3. Todavía no tengo el certificado de secundaria (lo extravié y está en trámite o aún no me lo entregan porque acabo de concluirla), ¿puedo presentar el examen?
Sí puede presentarlo, siempre y cuando la fecha de emisión del certificado de secundaria sea anterior a la fecha de registro al examen. Es necesario contar con este al momento de realizar los trámites para obtener su certificado de bachillerato.

4. ¿En qué consiste la evaluación global?
La evaluación global se integra de dos fases:

Primera fase
En esta fase se aplica el Examen General de Competencias Disciplinares, constituido por 180 preguntas de opción múltiple con cuatro opciones de respuesta cada una, distribuidas en cuatro campos disciplinares: 
1. Comunicación
2. Matemáticas 
3. Ciencias Experimentales 
4. Ciencias Sociales
Cabe mencionar que el examen incluye 12 reactivos piloto, los cuales no contarán para su calificación. Esta fase tiene una duración máxima de cinco horas, inicia a las 9:00 hrs. y concluye a las 14:00 hrs. El único material de apoyo permitido es una calculadora simple.

Segunda fase
En esta fase se presentan dos pruebas: 
a) Comprensión lectora. Se conforma de dos lecturas, una literaria y otra científica, con diez preguntas de opción múltiple cada una. Además, con fines de piloteo, se incluye una lectura que puede ser de cualquiera de los dos tipos mencionados junto con diez reactivos de opción múltiple.
b) Habilidad en la expresión escrita y argumentativa. A partir de una serie de preguntas polémicas, se tiene que elegir solo una y desarrollar un texto argumentativo.
Esta fase tiene una duración de tres horas, inicia a las 16:00 hrs. y termina a las 19:00 hrs., y se presenta el mismo día y lugar en donde se llevó a cabo la primera fase.

5. ¿En qué consiste el Examen de un solo campo disciplinar?
Este examen da la oportunidad al sustentante, que presentó la evaluación global y no acreditó un campo disciplinar, de participar en una segunda y única evaluación para acreditarlo; en cualquiera de los dos periodos de aplicación posteriores.
El examen inicia a las 9:00 horas en las sedes de aplicación que se determinen. Tiene una duración máxima de dos horas y media.

6. ¿En qué consiste el Examen de campo disciplinar para la segunda fase?
Este examen da la oportunidad a las personas, que presentaron la evaluación global y aprobaron todos los campos disciplinares de la primera fase, pero no acreditaron la segunda fase, de presentar en una segunda y única ocasión el Examen de campo disciplinar de la segunda fase en cualquiera de los dos periodos siguientes de aplicación. El examen tiene una duración máxima de tres horas, inicia a las 16:00 hrs. y termina a las 19:00 hrs.

7. El día de la aplicación, ¿a qué hora debo presentarme en la sede?
Deberá llegar a la sede de aplicación por lo menos una hora antes del inicio del examen, ya que las instrucciones  se darán 20 minutos antes y una vez que haya comenzado no se le permitirá el ingreso.

8. ¿Cuál es el costo y el número de cuenta bancaria en donde debo depositar el pago?
Evaluación global: $2,235.00
Examen de un solo campo disciplinar: $1,072.00
Examen de campo disciplinar para la segunda fase: $1,508.00

9. Banco Santander Serfín, cuenta número 65501746257 a nombre de CENEVAL, A. C.
Para realizar el pago es indispensable que presente el Comprobante de Registro al Examen, este contiene un número de referencia bancaria personal e intransferible cuya vigencia es de tres días hábiles.

10. ¿Cómo me registro para presentar la evaluación global o el examen de campo disciplinar?

A) Evaluación global:
1. Entre al portal del Ceneval, busque la categoría Exámenes, dé clic e ingrese a, Registro en Línea; ahí, el sistema le solicitará que ingrese su nombre completo y su fecha de nacimiento como aparece en el acta de nacimiento. En el campo Tipo de examen, seleccione el título Proceso de Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General (Acuerdo 286 Bachillerato).
2. Una vez concluido su registro, el sistema generará el Comprobante de Registro al Examen con un número de referencia que empleará para realizar el pago. Este número tendrá una vigencia de tres días hábiles para que pague el examen. Si no se realiza el depósito bancario en ese periodo, el sistema de registro en línea eliminará el número de referencia y tendrá que volver a registrarse.

B) Exámenes de campo disciplinar:
1. Entre al portal del Ceneval, busque la categoría Exámenes, dé clic e ingrese a Registro en Línea; ahí, el sistema le solicitará que capture su nombre completo y su fecha de nacimiento como aparece en el acta de nacimiento. En el campo Tipo de examen, seleccione el título Proceso de Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General (Acuerdo 286 Bachillerato), posteriormente elija la opción para la presentación del examen de campo disciplinar.
2. Una vez concluido su registro, el sistema generará el Comprobante de Registro al Examen con un número de referencia que empleará para realizar el pago. Este número tendrá una vigencia de tres días hábiles para que pague el examen. Si no se realiza el depósito bancario en ese periodo, el sistema de registro en línea eliminará el número de referencia y tendrá que volver a registrarse.

11. ¿Cómo obtengo mi número de folio?
Se encuentra en el Comprobante de Registro al Examen que obtendrá al concluir el trámite de registro. Este número tendrá vigencia únicamente para la fecha que seleccionó.

12. Si en el transcurso de mi registro en línea se me presenta algún problema, ¿qué debo hacer?
Comuníquese a la Unidad de Información y Atención al Usuario del Ceneval para exponer su situación. Para llamar en la zona metropolitana del Distrito Federal el número es 30 00 87 00; desde el interior de la República Mexicana marque sin costo el número 01 800 624 2510, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas; los sábados de 8:00 a 13:00 horas.
El correo electrónico es: informacion@ceneval.edu.mx

13. ¿Puedo pagar los exámenes de dos o más personas, incluido el mío, con un solo depósito?
No, de acuerdo con la convocatoria emitida por la SEP, el pago debe ser individual. Comuníquese al Departamento de Facturación y Cobranza del Ceneval, al teléfono 01(55) 53 22 92 00 extensión 1044 o 1039 para exponer esta situación y evitar complicaciones con su número de folio.

14. ¿Cómo puedo recuperar el folio y el Comprobante de Registro al Examen?
Siga estos pasos:
1. Ingrese a www.ceneval.edu.mx, busque el botón Exámenes, dé clic en Registro en Línea, ahí el sistema le solicitará que ingrese su nombre completo y su fecha de nacimiento como aparece en el acta de nacimiento. En el campo Tipo de examen, seleccione el título Proceso de Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General (Acuerdo 286 Bachillerato).
2. Cuando escriba sus datos personales y seleccione el examen, el sistema abrirá otra ventana que indica Recuperar el Comprobante de Registro al Examen, haga clic ahí.
3. El sistema emitirá el Comprobante de Registro al Examen con el número de folio.

15. ¿Puedo hacer correcciones de datos una vez que me he registrado en línea?
Cuando ingresa por primera vez al registro se le solicita que ingrese dos veces su nombre y fecha de nacimiento. La primera en la pantalla inicial y, después, a manera de confirmación en la ventana de datos personales. Es importante mencionar que una vez que ha ingresado su nombre y fecha de nacimiento en la ventana de datos personales, estos NO podrán ser editados bajo ninguna circunstancia o motivo.

16. ¿Qué documentación debo llevar para presentar el examen?
Es indispensable que presente una identificación oficial vigente con fotografía, el comprobante de registro al examen firmado y la ficha de depósito bancario con sello y firma del cajero.

17. Si extravié mi identificación oficial, ¿puedo presentar cualquier otra identificación con fotografía?
No, las únicas identificaciones permitidas son: credencial de elector y pasaporte. En caso de pérdida o robo, previo al examen, tendrá que acudir al ministerio público para levantar el acta correspondiente, la cual deberá enviar al correo electrónico: informacion@ceneval.edu.mx. El Comité analizará su situación y le informará el procedimiento a seguir.

18. ¿Dónde puedo obtener la guía del examen?
En el portal electrónico del Ceneval se encuentra disponible la Guía del ACREDITA-BACH para su descarga gratuita.

19. ¿Es suficiente estudiar la Guía para acreditar el examen?
No, su estudio no garantiza el éxito en la evaluación, únicamente tiene el propósito de orientarlo sobre la estructura y las características de cada una de las pruebas que conforman el Proceso de Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General.

20. ¿El Ceneval ofrece cursos o asesorías para el examen?
El Ceneval no imparte cursos ni asesorías. La SEP y el Ceneval no reconocen, avalan ni descalifican los programas, cursos o materiales didácticos que instituciones públicas o empresas privadas ofrecen para capacitar a los sustentantes de este proceso.
El ofrecimiento o la participación en cursos o programas de pretendida preparación para este proceso es responsabilidad exclusiva de los interesados.
Tampoco se reconocen compromisos con organismos públicos o privados, o bien agrupaciones u organizaciones políticas, sociales o gremiales que ofrezcan cualquier ventaja a sus simpatizantes o afiliados. Se desconoce el uso de los materiales, nombres registrados o signos de identificación que hacen algunos proveedores de servicios de capacitación en el mercado y se reserva el derecho de ejercer cualquier acción penal o administrativa en consecuencia.

21. Las escuelas que ofrecen cursos de preparación para el examen dicen que están incorporadas a la SEP que garantizan aprobar el examen, ¿es cierto?
La SEP no ha otorgado autorización ni permisos a ninguna escuela o asociación pública o privada para impartir cursos de preparación para el Proceso de Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General. Por su parte, el Ceneval no reconoce, avala, ni descalifica los programas, cursos o materiales didácticos que entidades públicas o privadas ofrecen para capacitar a los sustentantes de este proceso. Tampoco reconoce compromiso alguno con organismos públicos o privados, o bien agrupaciones u organizaciones políticas, sociales o gremiales, que ofrezcan cualquier ventaja a sus simpatizantes o afiliados.
Para el Ceneval, ningún entrenamiento rápido permite sustituir la madurez y conocimientos equivalentes al bachillerato adquiridos por la experiencia de vida, pero reconoce que la asesoría en procedimientos de sistematización, reforzamiento o corrección de esta experiencia –ya adquirida- puede tener efecto en los resultados de las diversas pruebas. La participación en cursos o programas de pretendida preparación para este proceso es responsabilidad exclusiva de los interesados.

22. ¿Cómo se califican los exámenes?
1. Todas las hojas de respuesta se leen y califican electrónicamente con claves específicas en un centro de calificación automatizado.
2. El texto argumentativo es calificado por un grupo de expertos en lengua (sinodales), con base en una serie de criterios establecidos por el Ceneval.
3. Los resultados obtenidos en cada uno de los campos disciplinares de la primera fase, así como en la segunda fase son reportados en índice Ceneval que va de 700 a 1300 puntos. La puntuación mínima requerida para acreditar es de 1000 puntos.
4. Para lograr un dictamen aprobatorio es indispensable acreditar los cuatro campos disciplinares y la segunda fase. Es importante señalar que este dictamen no se obtiene de promediar los puntajes.
5. Se emite un reporte de calificación individual.

23. ¿Cómo puedo saber mi resultado?
Los resultados del examen se pueden consultar en la página electrónica del Ceneval: www.ceneval.edu.mx, en la fecha señalada en el calendario de actividades.

24. ¿Se puede solicitar la revisión de examen?
No hay revisión de examen. En la convocatoria emitida por la SEP y en el contrato de prestación de servicios se establece que las personas interesadas se someterán al dictamen emitido por el Ceneval, tanto para los exámenes de la evaluación global, como los de un solo campo disciplinar. En ambos casos dicho dictamen tendrá carácter de inapelable.

25. ¿Cómo se tramita el certificado?
La información del lugar en el cual podrá tramitar su certificado, así como los requisitos para ello, se pueden consultar en la siguiente página: www.dgb.sep.gob.mx

26. ¿Es válido el certificado que se me entrega para continuar mis estudios a nivel superior?
Sí, lo expide directamente la SEP por medio de la Dirección General de Bachillerato.

27. ¿Dónde puedo tramitar el duplicado del certificado?
La única instancia que le puede expedir el certificado de bachillerato o su duplicado es la SEP. Para mayor información llame a TELSEP a los siguientes teléfonos: 36 01 75 99 y 01 800 288 66 88.

28. ¿Se puede realizar el examen del Acuerdo 286 Bachillerato por computadora?
No está disponible por el momento.

29. ¿Qué porcentaje de sustentantes aprueban la evaluación global?
En promedio, una tercera parte de las personas que lo presentan.

30. ¿Puedo hacer un nuevo examen para elevar el promedio anterior?
No, la calificación es irrevocable.

31. ¿Me pueden entregar una constancia de que presenté el examen para poder registrarme al examen de selección de la universidad?
No, solo se entrega el Certificado de bachillerato como se establece en la convocatoria."

FUENTE: www.ceneval.edu.mx


ESCUELA DE MATEMÁTICAS - ESMAT - 

Tenemos el agrado de anunciar el inicio de nuestros nuevos cursos para el examen del Ceneval, Acuerdo 286, Acredita-Bach correspondiente a septiembre 08 de 2013.

Inicio: Junio 15 y 17
Frecuencia y horarios: Sabatino de 8:00 a 15:00 horas
                                   Lunes a jueves de 11:00 a 14:00
                                                        y de 19:00 a 22:00 horas.

Informes:
Insurgentes Norte 1655 - 203 Esq. Euzkaro
Col. Industrial
Metro Deportivo 18 de Marzo
Líneas verde y roja del metro
Cel 044 55 39 49 69 21 (NO manden sms, mejor por whatsapp)
Fijo 55778357
Correos: 286ceneval@gmail.com y ceneval_sep@hotmail.com
Atención personal del Profesor Jorge Mondragón
Carpe diem, sapere aude





No hay comentarios: