miércoles, 9 de julio de 2014

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL EXAMEN ACREDITA-BACH DEL CENEVAL

¿Quién aplica el examen?

Lo aplica el Centro Nacional de Evaluación A.C. (Ceneval), ellos mismos lo califican y turnan los resultados a la Secretaría de Educación Pública.

¿Quién emite el certificado?

Lo emite la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Bachillerato.

¿Qué validez tiene el certificado de bachillerato obtenido vía el examen del acuerdo 286?

Es un documento emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, por lo tanto, tiene validez oficial, tanto para el ámbito laboral como para el escolar.

¿Cuáles son los requisitos para presentar el examen?

1. Credencial actualizada del IFE (posteriormente del INE).
2. Registro al examen y comprobante de pago.
3. Tener 21 años o más, cumplidos antes de la fecha de presentación del examen.
4. Secundaria terminada.

¿Es requisito tomar un curso?

No es requisito tomar ningún curso, el sustentante tiene el derecho de elegir entre prepararse a sí mismo o buscar ayuda profesional particular.

¿La escuela que imparte el curso aplica el examen?

NO, el examen solamente lo aplica el Ceneval. Deben tener cuidado con esto, cualquier escuela que les diga que ellos mismo aplican el examen y que tienen asegurado que ustedes acreditarán, están mintiendo, SOLAMENTE EL CENEVAL PUEDE APLICAR SU PROPIO EXAMEN.
Existen escuelas que ofrecen prepa en dos meses a través del CETIS No. 1 aprovechando el acuerdo 286 y con inscripción al RODAC. Yo pregunté en dicho plantel y me aseguraron que ellos no manejan el acuerdo 286 y que, por tanto, se trata de un fraude (palabras de la persona que me atendió telefónicamente). Ignoro si algún otro CETIS lo maneje.

¿En qué lugar se aplica el examen?

Es un examen a nivel nacional, se aplica en todos los estados y en algunas ciudades de los Estados Unidos. Para ubicar las sedes se debe de consultar la página del Ceneval: www.ceneval.edu.mx

¿Cuál es costo del derecho de examen y del curso?

El derecho de examen tiene un costo, al mes de septiembre de 2014, de $2,300, mismo que se paga mediante un depósito bancario a favor del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). Ceneval se reserva el derecho de variar el costo del derecho a examen sin aviso alguno.

El curso, hasta el 7 de septiembre de 2014 tiene un costo de$3,250 pagaderos en cuatro pagos quincenales.

¿Cuántos exámenes hay a lo largo del año?
Hasta este momento, el Ceneval ofrece tres posibilidades de examen, el calendario se publica de manera anual, alrededor de noviembre. En general, podemos estimar que los exámenes son en enero, mayo y septiembre, pero siempre es conveniente consultar en la página oficial del Ceneval.

¿Que posibilidad hay que yo acredite si tomo el curso de Escuela de Matemáticas ESMAT?
¿Es seguro que acredito el examen si estudios en Escuela de Matemáticas ESMAT?

El 95% de los alumnos que concluyen el curso que impartimos acreditan el examen en la primera oportunidad. Así pues, cualquier persona que termina el curso y entrega tareas, tiene una posibilidad muy alta de acreditar.

Tengo muchos años de edad ¿puedo acreditar si tomo su curso?
¿Las personas mayores tenemos oportunidad de acreditar?

Tienen la misma posibilidad de acreditar que cualquier persona de menor edad. Las personas de mayor edad tienen la ventaja de que tienen más conocimiento del mundo, lo cual es importante dadas las características del examen.

Las Matemáticas siempre se me han complicado ¿puedo aprender lo suficiente para acreditar?

Tenemos amplia experiencia impartiendo Matemáticas en todos los niveles y a personas con muy diversas características, nuestro sistema de enseñanza parte de la premisa que nos indica que cada persona tiene diferente velocidad de aprendizaje; así pues, aterrizamos las clases a un nivel adecuado.

¿Qué materias componen el examen?

El examen consta de las siguientes dos fases:
I fase: Matemáticas Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales y Humanidades
II fase: Examen de comprensión de lectura y de texto argumentado.

¿En qué consiste el examen de la fase I?

También se le llama Examen General de Competencias Disciplinares Básicas (EGCD), está constituido por cuatro campos o materias, cada una de ellas con 45 reactivos en formato de opción múltiple. Los campos de competencia son: Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales y Humanidades. Los contenidos pueden ser consultados en la Guía Oficial.

¿En qué consiste la II fase?

Esta etapa del examen está dividida en dos secciones:
a) Examen de Habilidad Comunicativa y Lectora (EHCL).- Contiene tres lecturas de las cuales se derivan ocho preguntas de cada una. Un texto es de carácter científico, otro es literario y el último es argumentativo o icónico verbal.

b) Examen de Habilidad en la Expresión Escrita y Argumentativa (EHEEA).- Consiste en redactar un escrito argumentado con una extensión de dos cuartilla (50 líneas), para tal efecto, el Ceneval les presenta tres preguntas de las cuales se elige una para elaborar el escrito.


Reprobé sólo Matemáticas ¿debo hacer todo el examen o sólo Matemáticas?

Si también acreditaste la segunda fase, tienes derecho a presentar solamente Matemáticas.

Reprobé sólo Ciencias Sociales ¿debo hacer todo el examen o sólo Ciencias Sociales?

Si también acreditaste la segunda fase, tienes derecho a presentar solamente el campo de Ciencias Sociales.

Reprobé sólo Ciencias Experimentales ¿debo hacer todo el examen o sólo Ciencias Experimentales?

Si también acreditaste la segunda fase, tienes derecho a presentar solamente ele campo de Ciencias Experimentales.

Reprobé sólo Humanidades ¿debo hacer todo el examen o sólo Humanidades?

Si también acreditaste la segunda fase, tienes derecho a presentar solamente el campo de Humanidades.

Si solo reprobé un campo de competencia ¿debo pagar todo el examen?

No debes pagar todo el examen.
Para sólo un campo de competencia cualquiera de la primera fase, se paga $1,100.
El examen de sólo la segunda fase cuesta $1,550 pesos

Precios vigentes para el examen del 07 de septiembre de 2014, se sugiere consultar la página web del Ceneval


Está sección la estaré actualizando a medida que me elaboren preguntas.

CURSOS
Informes:
Insurgentes Norte 1655 - 203 Esq. Euzkaro
Col. Industrial
Metro Deportivo 18 de Marzo
Líneas verde y roja del metro
Cel 044 55 39 49 69 21 (NO manden sms, mejor por whatsapp)
Fijo 55778357
Correos: 286ceneval@gmail.com y ceneval_sep@hotmail.com
Atención personal del Profesor Jorge Mondragón
Carpe diem, sapere aude

Los cursos que imparto son presenciales en el Distrito Federal, próximamente tendré cursos online.

7 comentarios:

Markito dijo...

una pregunta, yo ya hice el examen global en enero pero la primera fase no la acredite. la pregunta es. Cuanto es lo que tengo que pagar si el resultado fue que de 4 materias solo pase 2?
por tu atencion muchas gracias

286ceneval dijo...

Deberás presentar todo el examen y el costo, hasta este momento, es de $2,300

Unknown dijo...

Hola mi duda es si reprobe sociales en cenevsl mayo 2016 y tengo fecha para presentar el examen el 11 de sep, en cuanto tiempo obtendré mi certificado si aprubo el examen. En la fecha de mi primer aplicación o cuando gracias,

Unknown dijo...

Hola mi duda es si reprobe sociales en cenevsl mayo 2016 y tengo fecha para presentar el examen el 11 de sep, en cuanto tiempo obtendré mi certificado si aprubo el examen. En la fecha de mi primer aplicación o cuando gracias,

SILVIA HOLGUIN LIC.DERECHO dijo...

Hola buena noche yo hice mi examen por convenio el de bachillerato y no pase ciencias experimentales. Los resultados me los disron el 20 de enero y quiero saber cuando presentare el examen que no pase. O los periodos

Anónimo dijo...

hola buen dia.
quisiera saber que hago reprobe dos materias de la primera fase y el examen lo presente en enero si tengo que hacer todo el examen o hay manera de solo pedir las dos materias?

agradecere mucho su ayuda
saludos.

Unknown dijo...

Consulta no aprobé la primera fase que fue Matemáticas y Ciencias Experimentales y me comentan que tengo que presentar el examen total nuevamente para enero 2018 esto es correcto cambiaron los términos ya que estoy viendo los comentario y solo presentaban el examen no aprobado.

Pueden apoyarme???