En el examen del Ceneval son frecuentes aquellos reactivos cuyo propósito es determinar el modelo matemático de cierta situación; es decir, no se trata de resolver una ecuación, sino de plantearla utilizando el lenguaje algebraico.
Veamos el siguiente problema que lo ilustra:
Para un concierto de beneficencia, se vendieron 550 boletos, cuyos precios fueron $120.°° para adulto y $65.°° el de niños. Considerando que la venta total de la taquilla fue de $53,350.°° ¿Qué modelo algebraico representa la cantidad vendida de boletos de adulto?
a) 120 x + 65 (550 - x) = 53,350
b) 120 x + 65 (550 + x) = 53,350
c) 120 (550 - x) + 65 x = 53,350
d)120 (550 + x) + 65 x = 53,350
Para resolver este tipo de problemas, es necesario tener bien claro lo que significan las cantidades que nos proporcionan:
550 = total de boletos vendidos (incluye adulto y niño)
52,350 = dinero total juntado por la venta de boletos
120 = costo de un boleto de adulto
65 = costo de un boleto de niño
Solamente hay dos tipos de boleto: adulto y niño
¡Empecemos a trabajar!
Sabemos los costos de cada boleto:
Con el precio de cada boleto y con el número de boletos de cada uno (adultos y niños), podemos calcular el dinero recaudado por cada uno, solamente hay que multiplicar el precio por el número de boletos, de la siguiente manera:
Pero no sabemos el número de boletos de adulto, así que le asignamos una letra, por ejemplo "X", y recordando que lo recaudado es de $53,350, tenemos lo siguiente:
Podemos hacer lo mismo para los niños y darle la letra "Y", pero se necesitarían un total de dos ecuaciones, y las opciones de respuesta son de una sola ecuación, así que haremos lo siguiente:
Boletos totales menos boletos de adulto = boletos de niño, entonces:
550 - X = boletos de niño
y se multiplica por $ 65, porque es el costo de cada boleto niño.
Finalmente queda de la siguiente manera:
Por lo tanto la respuesta correcta es el inciso a)
CURSOS
Inicio: lunes 15 de junio de 2015
Fin: viernes 04 de junio de 2015
Examen: domingo 06 de Septiembre de 2015
Resultados: viernes 30 de octubre de 2015
Entrega de certificados: Noviembre de 2015
Costos:
Curso: $3,250 diferido en cuatro pagos quincenales
No hay costo de inscripción ni pagos ocultos
Nota: El derecho de examen se le pago directamente al Ceneval
Horarios y frecuencia:
Clases de lunes a jueves
Matutino: 11-14 horas
Nocturno: 19-22 horas
Grupo sabatino de 8-15 horas
Alcance del curso:
Garantía de que acreditan el examen
Se cubren los cuatro campos de competencia y se hacen ejercicios d lectura y redacción
Plus del servicio:
Asesorías adicionales gratuitas (acordar horario y día con el profesor)
Una semana completa de exámenes de simulación
Guía incluida en el costo
Informes:
Prof. Jorge Mondragón
Tel 55 77 83 57
Cel 044 55 39 49 69 21
Escuela de Matemáticas -ESMAT-
"La Educación, camino único hacia el desarrollo"
Carpe Diem, sapere aude
Veamos el siguiente problema que lo ilustra:
Para un concierto de beneficencia, se vendieron 550 boletos, cuyos precios fueron $120.°° para adulto y $65.°° el de niños. Considerando que la venta total de la taquilla fue de $53,350.°° ¿Qué modelo algebraico representa la cantidad vendida de boletos de adulto?
a) 120 x + 65 (550 - x) = 53,350
b) 120 x + 65 (550 + x) = 53,350
c) 120 (550 - x) + 65 x = 53,350
d)120 (550 + x) + 65 x = 53,350
Para resolver este tipo de problemas, es necesario tener bien claro lo que significan las cantidades que nos proporcionan:
550 = total de boletos vendidos (incluye adulto y niño)
52,350 = dinero total juntado por la venta de boletos
120 = costo de un boleto de adulto
65 = costo de un boleto de niño
Solamente hay dos tipos de boleto: adulto y niño
¡Empecemos a trabajar!
Sabemos los costos de cada boleto:
Con el precio de cada boleto y con el número de boletos de cada uno (adultos y niños), podemos calcular el dinero recaudado por cada uno, solamente hay que multiplicar el precio por el número de boletos, de la siguiente manera:
Pero no sabemos el número de boletos de adulto, así que le asignamos una letra, por ejemplo "X", y recordando que lo recaudado es de $53,350, tenemos lo siguiente:
Podemos hacer lo mismo para los niños y darle la letra "Y", pero se necesitarían un total de dos ecuaciones, y las opciones de respuesta son de una sola ecuación, así que haremos lo siguiente:
Boletos totales menos boletos de adulto = boletos de niño, entonces:
550 - X = boletos de niño
y se multiplica por $ 65, porque es el costo de cada boleto niño.
Finalmente queda de la siguiente manera:
Por lo tanto la respuesta correcta es el inciso a)
CURSOS
Inicio: lunes 15 de junio de 2015
Fin: viernes 04 de junio de 2015
Examen: domingo 06 de Septiembre de 2015
Resultados: viernes 30 de octubre de 2015
Entrega de certificados: Noviembre de 2015
Costos:
Curso: $3,250 diferido en cuatro pagos quincenales
No hay costo de inscripción ni pagos ocultos
Nota: El derecho de examen se le pago directamente al Ceneval
Horarios y frecuencia:
Clases de lunes a jueves
Matutino: 11-14 horas
Nocturno: 19-22 horas
Grupo sabatino de 8-15 horas
Alcance del curso:
Garantía de que acreditan el examen
Se cubren los cuatro campos de competencia y se hacen ejercicios d lectura y redacción
Plus del servicio:
Asesorías adicionales gratuitas (acordar horario y día con el profesor)
Una semana completa de exámenes de simulación
Guía incluida en el costo
Informes:
Prof. Jorge Mondragón
Tel 55 77 83 57
Cel 044 55 39 49 69 21
Escuela de Matemáticas -ESMAT-
"La Educación, camino único hacia el desarrollo"
Carpe Diem, sapere aude
1 comentario:
me da tanto gustl haber encontrado su pagina!! muchas gracias por sus actualizaciones!!
Publicar un comentario