lunes, 29 de febrero de 2016

CURSO PARA EXAMEN CENEVAL DE MAYO DE 2016. COMPRENSIÓN DE LECTURA

FORMAS DISCURSIVAS

A lo largo de un texto, el autor puede elaborar su escrito utilizando distintos recursos expresivos.

De la misma manera, en el examen de comprensión de lectura, pueden preguntarle, al sustentante, que forma discursiva se está empleando en un determinado pasaje del texto.

Así pues, conviene conocer una elemental clasificación de dichas formas discursiva. En la siguiente imagen, se aprecian las cuatro formas discursivas más relevantes.






A continuación puede encontrar las definiciones y ejemplos para cada una de las formas discursivas.

Prosopografía
Consiste en delinear, físicamente, a un personaje (humano, animal, ser fantástico, objeto, etc.), ejemplo:

“Era la Gloria vestida de tul
con la mirada lejana y azul
que sonreía en un escaparate,
con la boquita menuda y granate
y unos zapatos de falso charol
que chispeaban al roce del sol.
Limpia y bonita siempre iba a la moda,
arregladita como pa' ir de boda”
"De cartón piedra”
 J. M. Serrat  

Etopeya
Es la descripción interna de un personaje, desde el punto de vista de su psicología, emociones o espiritualidad, ejemplo:

“Don Gumersindo tenía excelentes cualidades: era afable, servicial, compasivo, y se desvivía por complacer y ser útil a todo el mundo, aunque le costase trabajo, desvelos y fatiga, con tal de que no le costase un real. Alegre y amigo de chanzas y de burlas, se hallaba en todas las reuniones y fiestas, cuando no eran a escote, y las regocijaba con la amenidad de su trato y con su discreta aunque poco ática conversación. Nunca había tenido inclinación alguna amorosa a una mujer determinada; pero inocentemente, sin malicia, gustaba de todas, y era el viejo más amigo de requebrar a las muchachas y que más las hiciese reír que había en diez leguas a la redonda.”
“Pepita Jiménez”
 Juan Valera
Tomado: http://recursosdidacticos.es/textos/texto.php?id=266

Retrato
Es descripción interna y externa, psicológica y física, ejemplo:

“Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la (¿piel?) color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía.”
 “La familia de Pascual Duarte”
José Camilo Cela
Tomado de: http://www.ceipgrancapitan.es/escritura/descripcion/descripcion_personas_modelos.htm  
Paralelo
Es la descripción de dos o más personajes, ejemplo:

“Cayo Julio César Octavio, era un joven enfermizo, de complexión débil, a quien los esfuerzos físicos le causaban cierta aversión; prefería los estudios, las letras, la historia, la geografía, y el estudio de la filosofía. Era cuidadoso con lo que comía procurando no excederse, tanto por su salud frágil, como por las enseñanzas de los filósofos estoicos.  
Por su parte, Marco Antonio era un tipo rudo, acostumbrado a la vida militar y los cansancios que conlleva. Era un asiduo jugador y bebedor, pródigo en gastar lo propio y lo ajeno, mal pagador de sus deudas pero cobrador exacerbado con sus deudores.”  
Tomado de : http://www.ejemplode.com/41-literatura/3188-ejemplo_de_descripcion_de_paralelo.html   

Topografía
Es la descripción breve o general de un lugar, ejemplo:

Era un pueblo caliente y soleado, bastante rico en olivos y guarros (con perdón), con las casas pintadas tan blancas, que aún me duele la vista al recordarlas, con una plaza toda de losas, con una hermosa fuente de tres caños en medio de la plaza…”
La familia de Pascual Duarte
José Camilo Cela.
Tomado: http://www.univ-montp3.fr/boeglin/cours/c_traduc/version/llce/traduc/fampduarte.html

Paisaje
Descripción a detalle de un lugar, la cual incluye distintos recursos descriptivos como las texturas, colores, aromas, formas, ambiente, etc. El escritor casi coloca al lector en el escenario, como si le pasara, mentalmente, una película. Ejemplo:

"Después que me hube separado del artillero, descendí la colina y tomé por la calle High cruzando el puente hasta Fulham. La hierba roja crecía profusamente en aquel entonces y cubría casi todo el puente, pero sus hojas presentábanse ya descoloridas en muchas partes, víctimas, sin duda, de la enfermedad que poco después las habría exterminado.

En la esquina del camino que dobla hacia la estación de Putney Bridge encontré a un hombre tendido en el suelo. Le cubría por completo el polvo negro y estaba vivo, pero se encontraba completamente borracho. No pude sacarle más que maldiciones, y cuando me aproximé quiso atacarme. Creo que me habría quedado con él de no haber sido por el aspecto brutal de sus facciones.

Había polvo negro en todo el camino desde el puente en adelante, y en Fulham abundaba aún más. En las calles reinaba un silencio impresionante. Conseguí algo de comer en una panadería del barrio. Ya en dirección a Walham Green, las calles estaban libres del polvo, y pasé frente a un grupo de casas que ardían; el ruido del incendio me resultó agradable en medio de tanto silencio. Al seguir hacia Brompton volvió a deprimirme la quietud reinante.

Allí encontré, una vez más, el polvo negro en las calles y sobre los cadáveres, de los cuales vi una docena en toda la extensión del Fulham Road. Hacía días que estaban muertos, razón por la cual me apresuré a alejarme. El polvo negro los cubría a todos, suavizando sus contornos. Los perros habían atacado a varios. 

Donde no se veía polvo negro la ciudad presentaba el aspecto normal de los domingos, con sus tiendas cerradas, las casas desocupadas y el silencio general. En algunos sitios habían andado los saqueadores, pero sólo en los comercios de comestibles y licores. Vi el cristal destrozado del escaparate de una joyería, pero alguien debía haber interrumpido al ladrón, pues había numerosas cadenas de oro y algunos relojes diseminados por la acera. No me molesté en tocarlos. Más adelante encontré una mujer hecha un ovillo en un portal; la mano que apoyaba sobre una rodilla tenía una herida, que había sangrado sobre su vestido, y junto a ella vi los restos de una botella de champaña. Parecía dormida, pero estaba muerta.

Cuanto más me adentraba en Londres, tanto más profundo se hacía el silencio. Pero no era tanto el
silencio de la muerte, sino más bien el del suspenso y la expectativa. En cualquier momento podía llegar allí la mano destructora que hiciera su obra nefasta en los límites de la metrópoli, aniquilando Ealing y Kilburn."
H. G. Wells
Tomado de http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/al/cont/tall/tlriid/tlriid4/circuloLectores/docs/la_guerra_de_los_mundos.pdf


AVISOS



CURSOS


Inicio de cursos:
Marzo 01 de 2016
Horario: 11-14 horas de lunes a jueves
Horario: 19-22 horas de lunes a jueves

Sabatino: ya inicio y quedan dos lugares disponibles
Horario 8:00 - 15:00

Dominical: inicia el domingo 6 de marzo
Horario 8:00 - 15:00

Sede:
Insurgentes Norte 1655-203
Col. Industrial
Esq. Av. Euzkaro

A dos cuadras del metro Deportivo 18 de Marzo
A media cuadra de la estación Euzkaro del Metrobús

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO


1. Se cubren los cuatro campos de competencia y se realizan prácticas de lectura y redacción
2. Guía apegada al contenido del examen
3. Grupos reducidos
4. Atención personalizada
5. Asesorías adicionales gratuitas bajo demanda del alumno y de acuerdo a los horarios disponibles del profesor.
6. Evaluaciones continuas
7. Una semana de exámenes de simulación, gratuito para los alumnos inscritos, para las personas externas, tiene un costo de $2,000
8. Garantía de acreditamiento
9. Acompañamiento a lo largo de todo el proceso, asesorando al alumno del momento de inscripción, de la documentación que deberá entregar para recoger su certificado.
10. Facilidades de pago
11. Atención personal del Prof. Jorge Mondragón

GUÍAS


1. Apegada al examen
2. Resuelta por separado

CURSOS POR CAMPO DE COMPETENCIA

Se imparten clases para presentar
Humanidades
Ciencias Sociales
Ciencias Experimentales
Matemáticas
Segunda fase
Horarios y días según se acuerde con el profesor.


INFORMES

Prof. Jorge Mondragón Alanís
Insurgentes Norte 1655-203
Col. Industrial
Esq. Euzkaro
Tel 55778357
Cel 5539496921

Correos: 286ceneval@gmail.com   jmondragon@esmat.mx





Edificio color beige, interior 203











No hay comentarios: