jueves, 11 de febrero de 2016

HUMANIDADES CENEVAL. EXAMEN DE MAYO DE 2016

EXAMEN DEL CENEVAL CORRESPONDIENTE A MAYO DE 2016

La siguiente información puede ser de interés para aquellas personas que deseen obtener su certificado de preparatoria por medio de un examen, aprovechando el Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP)  a través del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval)

Calendario:

Registro vía Internet: del 14 de marzo al 15 de abril de 2016
Dirección: http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroGenerico/indexAbierto.php

Pago de derechos: Ceneval otorga 3 días hábiles para hacer el depósito, según los detalles bancarios que aparecen en el registro, por ejemplo, si se registran el lunes 14 de marzo, tienen hasta la medianoche del jueves 17 para realizar el pago.

Costo del derecho de examen: $2,535

Fecha de aplicación del examen: domingo 15 de mayo de 2016

Publicación de resultados: Viernes 15 de julio de 2016

Los resultados se consultan en la página del Ceneval:
http://www.ceneval.edu.mx/Publicacion_Resultados-war/sustentantes/frmResultados_datos.jsf

Entrega de certificados: el calendario de entrega será publicado por la SEP, normalmente tres semanas después de la publicación de resultados, en este caso calculo que será alrededor del 8 de agosto; de cualquier manera, en el sitio en el cual se ven los resultados, aparece el enlace en donde se puede consultar dicha actividad.

Requisitos para poder aplicar el examen:
1. Tener 21 años o más.
2. Pagar el derecho de examen
3. Credencia vigente de elector (No importa que ahora el anterior Distrito Federal ahora sea Ciudad de México)
4. Tener certificado de secundaria.

Al mismo tiempo, aprovecho para informar de los siguientes inicios de curso con miras al examen indicado:

Martes 16 de febrero
Horarios disponibles: 11:00 a 14:00 y 19:00 a 22:00 horas
Clases de lunes a jueves

Curso sabatino
Sábado 20 de febrero de 2016
Horario 8:00 a 15:00 horas

Asesorías a distancia: pida informes.

Características del curso:
1. Se cubren los cuatro campos de competencia de la primera fase del examen y se realizan prácticas de lectura y redacción para la segunda fase.

2. El curso está diseñado para cubrir el contenido del examen.

3. Los grupos son reducidos y, por lo tanto, la atención es realmente personalizada

4. Guía incluida y actualizada, la cual se asemeja mucho al examen.

5. Se realiza una semana de exámenes de simulación, esta semana es optativa, y gratuita para los alumnos que se inscribieron al curso y que están al corriente con sus pagos. Para interesados externos, el costo es de $1,500 y se incluye la guía.

6. Todos los alumnos tienen nuestro acompañamiento a lo largo todo el proceso, reciben la información adecuada de manera oportuna.

7. Garantía de acreditación.

También se imparte clases para preparar un solo campo de competencia.

Inscripciones abiertas
Informes 55778357 o al celular 5539496921
Atención: Prof. Jorge Mondragón
Correo 286ceneval@gmail.com


Contenido del examen
En la primera fase se responde un cuestionario tipo test de 192 reactivos.
Los campos de competencia que se evalúan son los siguientes cuatro:
Matemáticas: 48 reactivos
Experimentales: 48 reactivos
Humanidades: 48 reacativos
Sociales: 48 reactivos.

El campo de competencia de Humanidades, contiene conocimientos de las distintas ramas de la Filosofía (Estética, Ética, Lógica, Epistemología, Ontología, Axiología, etc.)

Los reactivos pueden ser de diferente tipo:
Pregunta directa.
Pregunta negativa.
Relacionar columnas.
Identificar la aplicación de cada rama de la Filosofía en situaciones de la vida diaria.

A continuación se ofrece ejemplos de los tipos de reactivos de Humanidades


HUMANIDADES GUÍA EJEMPLO DEL CENEVAL


Guía tomada de:

Las respuestas pueden consultarse en en enlace de arriba o de mi DropBox:

1. Relacione los rasgos con la identidad que les corresponde.

Identidad
1. Individual
2. Colectiva
 Rasgo
a) Habla náhuatl, igual que sus padres y sus abuelos
b) Recibió un celular de regalo el día de su cumpleaños
c) En los primeros días de noviembre su familia realiza varios ritos para celebrar a sus familiares difuntos
d) Siempre se ha caracterizado por ser muy alegre y dedicada en su trabajo
e) Tiene una predilección especial por la literatura y el cine; realmente los disfruta

A) 1ab, 2ce
B) 1bc, 2ad
C) 1ce, 2bd
D) 1de, 2ac

2. Del siguiente listado, ¿cuáles son las características de una convivencia democrática?

1. El pueblo es tanto el que gobierna como el gobernado
2. Ejercicio de los derechos civiles bajo la determinación del soberano
3. Garantía de espacios públicos para la manifestación de distintas opiniones
4. La administración pública es diseñada para representar a la clase política
5. Participación ciudadana en la construcción política del país

A) 1, 3, 4
B) 1, 3, 5
C) 2, 3, 5
D) 2, 4, 5

3. ¿Cuál de las siguientes proposiciones expresa un juicio estético?

A) Las construcciones arquitectónicas modernas presentan estructuras sustentables
B) El Palacio de Bellas Artes ha sido escenario de reconocidos artistas mexicanos y extranjeros C) La bisutería artesanal debe ser considerada como arte porque es una manifestación cultural
D) El elevado costo de los boletos para el teatro reduce el número de espectadores.

4. Las siguientes son acciones que un ciudadano puede realizar para vivir en un Estado de derecho, excepto:

A) respetar las normas legales que regulan su interacción social con el fin de convivir con otros individuos
B) acceder a la información sobre la actuación de las dependencias gubernamentales
C) participar de manera directa en la creación de las leyes y normas que rigen el Estado de derecho
D) participar en la creación de las instituciones encargadas de equilibrar los poderes del Estado


5. Relacione los enfoques axiológicos con las afirmaciones sobre los valores que les corresponden.

Enfoque axiológico
1. Subjetivista
2. Objetivista

Afirmación sobre los valores
a) Son bienes estimables
b) Existen gracias a la valoración del sujeto
c) Necesitan un proceso intelectual para ser descubiertos
d) Tienen cualidades a priori que no dependen del sujeto
e) Resultan de las acciones individuales y colectivas

A) 1ac, 2bd
B) 1bd, 2ae
C) 1be, 2cd
D) 1ce, 2bd

6. La agencia de protección ambiental de Estados Unidos revela que cada año se consumen alrededor del mundo entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas, y menos del 1% de estas se recicla. Es más costoso reciclar una bolsa que producir una nueva. Un estudio demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año. El problema es que las bolsas se degradan en petropolímeros más pequeños que son tóxicos para la fauna marina. ¿Cuál de las siguientes soluciones es la más adecuada éticamente?

A) Los gobiernos de los países desarrollados deben atender este problema, pues los avances tecnológicos que poseen les permiten crear bolsas que no contaminen el medio ambiente
B) Los individuos no son responsables de aquello que producen y desechan, pues su condición económica se los impide
C) Los empresarios consideran que ese es un problema ajeno a sus políticas económicas, ya que su función es generar fuentes de empleo en los países en donde se encuentren
D) La tecnología está al servicio de la humanidad para generar un bienestar social, a pesar de que esto implique causar efectos negativos en la naturaleza

7. En una población coexisten comunidades con costumbres diametralmente opuestas que generan conflictos constantes entre ellas. Las autoridades intentan dirimir estos conflictos, promoviendo la diversidad de usos y costumbres de los habitantes. Los siguientes elementos de derechos humanos se promueven al fomentar la diversidad de usos y costumbres, excepto:

A) diálogo
B) consenso
C) tolerancia
D) paz

 8. Una señora embarazada que viaja en el transporte público cede su asiento a una mujer de la tercera edad. En esta situación se pueden observar los siguientes elementos que fomentan el ejercicio de los derechos humanos, excepto:

A) solidaridad
B) convivencia
C) empatía
D) justicia

 9. Las siguientes situaciones expresan juicios estéticos, excepto:
A) A Ramón le gusta escuchar música clásica porque piensa que es alimento para el alma
B) En la adolescencia se descubre que la poesía es el lenguaje de los amantes y de los atormentados
C) Una pintura bella es aquella que se parece más a la realidad que la realidad misma
D) A Manuel le parece que la escultura del David es el arquetipo de perfección masculina, aunque considera que su desnudez es grotesca

10. De las siguientes situaciones, ¿cuál presenta una valoración ética?
A) Odio la pintura, prefiero la escultura: el volumen físico y no la ilusión óptica
B) El gasto excesivo en viáticos para los diputados genera un daño para la economía mexicana
C) Me parece deshonesto que no me avisaras que saliste tarde de tu casa
D) El caos vial ocasionado por los encharcamientos tiene muy molesta a la ciudadanía

11. Relacione las descripciones con el enfoque que les corresponda.

Enfoque
1. Objetivista
2. Subjetivista

Descripción
a) Establece que las cosas tienen un valor en sí mismo. Como el diamante, vale por ser indestructible y no por ser costoso
b) Este enfoque permite comprender que los objetos tienen un valor relativo y, sin embargo, conservan su valor en todo momento, en todo lugar y para todo sujeto
c) Es la manera en que entendemos que la justicia, la belleza y la santidad son valores fundamentales aun si nunca se cometen actos justos, se crean cosas bellas o se sabe de algún santo
d) Es el enfoque que justifica el valor de las cosas en función del agrado o desagrado que provocan e) Establece que las cosas valen dependiendo de quién las valore. Como el trabajo, vale por el sueldo que se recibe

A) 1ab, 2ce
B) 1ac, 2de
C) 1bd, 2ac
D) 1ce, 2bd

12. Relacione los conceptos básicos de ética con su definición.

Concepto
1. Juicio moral
2. Libertad
3. Responsabilidad
4. Autonomía
5. Heteronomía

Definición
a) Permite atribuir al sujeto las consecuencias de sus actos conscientes
b) Reside en la capacidad de efectuar una elección sin algún factor coercitivo en la toma de decisiones
c) Es la voluntad que no está determinada por la razón del individuo, sino por cuestiones ajenas a este
d) Es la cualidad ligada a los principios de verdad y justicia, además de la integridad moral que se antepone a los pensamientos, expresiones y actos humanos
e) Es el acto mental que establece si una determinada conducta o situación es resultado de un acto ético o, por el contrario, carece de estos principios
f) Capacidad del sujeto de imponerse una norma a sí mismo, sin coerción externa

A) 1d, 2b, 3c, 4f, 5e
B) 1e, 2b, 3a, 4f, 5c
C) 1b, 2d, 3a, 4f, 5e
D) 1e, 2b, 3c, 4d, 5a

13. En las siguientes situaciones se violan los derechos humanos, excepto:

A) ausencia de equipamiento para las escuelas de las comunidades rurales e indígenas. En las zonas marginales no cuentan con electricidad, baños, pisos de cemento, bancas, pizarrones, libros, canchas deportivas ni computadoras
B) de 2005 a 2012, suman 68 asesinatos y 13 desapariciones de periodistas, así como 21 atentados contra instalaciones de medios escritos, radiofónicos y televisivos
C) en México, de una población de más de 110,000,000 de habitantes, solo 40,000,000 son usuarios de Internet
D) el crimen organizado ha fortalecido sus ganancias mediante la trata de personas

14. Relacione los principios que regulan la actuación de la bioética con la descripción que les corresponde.

Principios
1. Autonomía
2. Beneficencia
3. Justicia
4. No maleficencia

Descripciones
a) Promueve una distribución equitativa de los recursos disponibles para prestar servicios de salud. Busca que cada paciente acceda a servicios médicos básicos, adecuados y dignos
b) Establece que el paciente debe ser informado de su situación y de las alternativas de tratamiento, para poder tomar una decisión. Promueve el respeto de la individualidad del paciente y vela por su derecho a la libertad de opción
c) Obliga a los profesionales de la salud a no divulgar información si el paciente no da su consentimiento o si el silencio puede dañar a terceros
d) Compromete al médico a buscar en cada una de sus acciones el máximo bienestar para el paciente. Pretende maximizar los beneficios y minimizar los posibles riesgos
e) Parte de la máxima de evitar el daño innecesario y es una condición que tiene que satisfacer toda práctica médica. Reconoce la obligatoriedad de hacer el bien al enfermo

A) 1a, 2c, 3e, 4b
B) 1b, 2d, 3a, 4e
C) 1c, 2d, 3a, 4b
D) 1d, 2a, 3b, 4e

15. ¿Cuál de las siguientes opciones presenta un diálogo razonado?

A) Mamá: ¡Qué te comas la sopa, te digo!
Hija: ¿Por qué debo hacerlo? No me gusta la sopa.
Mamá: Porque lo ordeno yo, que soy tu madre.

B) Juez: El señor Enrique Montiel Aspe es presunto culpable por robo, ¿qué tiene que decir en su defensa?
Abogado: Mi cliente, el señor Montiel, es inocente de los cargos que se le imputan, pues es huérfano, está desempleado y sus hijos lo abandonaron.

C) Maestro: Aprueban aquellos alumnos que estudian y cumplen con sus tareas.
Alumno: ¿Por qué no me aprobó si he venido a clase y participo a diario?
Maestro: Si usted no aprobó es porque o no ha estudiado o no ha cumplido con sus tareas.

D) Laura: Luis dice que fue a París estas vacaciones y visitó el Museo de Louvre.
Marta: No creas nada de lo que él dice porque es un mentiroso.








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